Salud
Sociedad  /  Salud 21/01/2022

Argimon advierte del récord de clientes en las mutuas de salud: "Esto es la privatización"

El 'conseller' de Salud reclama 1.400 millones extras para evitar la pérdida de calidad del sistema público

2 min
Argimon, en una entrevista a finales de enero.

La sanidad privada gana peso ante la pública, y en los últimos cuatro años los catalanes que han contratado los servicios de una mutua sanitaria han pasado del 24% al 32%. Este incremento de ocho puntos supone un cambio de tendencia en la cifra histórica en Catalunya, según ha admitido este jueves el conseller de Salud, Josep Maria Argimon, en una comparecencia parlamentaria. Argimon ha añadido que el aumento de mutualistas es un termómetro que indica que el sistema público está perdiendo calidad: "Esto me preocupa. Esto es realmente la privatización. Alguna razón hay", ha dicho, y ha desmentido que sea un impacto solo de la pandemia.

Argimon ha avanzado en comisión parlamentaria el plan de salud hasta 2025, la hoja de ruta que ha dicho que se tiene que centrar en "hacer fuerte el sistema de salud" y contribuir a reducir una desigualdad social que también va al alza. Dos son, ha dicho, las grandes prioridades del departamento: dar un mejor servicio público a los usuarios y ofrecer mejoras a todos los niveles a los profesionales, que hace años que denuncian cómo la falta de inversiones y de personal sobrecarga el trabajo de las plantillas a todos los niveles, desde la atención primaria hasta la hospitalaria.

En este sentido, el conseller ha reclamado del gobierno español más dinero para evitar que la calidad del servicio público se resienta y ha señalado que para este 2021 el departamento prevé gastar 1.400 millones de euros más de los 12.400 millones presupuestados. "Son el dinero que necesitamos" para mantener un nivel satisfactorio del servicio público, ha continuado Argimon, que ha indicado que si no llega la partida extra el dinero se tendrán que "encontrar aquí", sin más concreciones.

En esta misma comisión, que se ha hecho vía telemática debido a la alta incidencia del coronavirus, el conseller ha alertado que en los últimos años también han crecido los actos vandálicos en ambulatorios y las agresiones a personal sanitario, que han obligado a muchos centros de salud a contratar seguridad privada. El último incidente se ha producido en tres centros de primaria de Mataró, que esta mañana han aparecido con "pintadas agresivas hablando de asesinos".

stats