A partir de julio empezará a funcionar la nueva Agencia de la Unión Europea sobre Drogas (EUDA, en inglés), que quiere mejorar el seguimiento de las pautas de consumo de las personas que toman dos o más drogas a la vez y también hacer pedagogía sobre el abordaje de una intoxicación, tanto en prevención como en tratamiento y reducción de daños. Además, esta nueva agencia reforzará su capacidad de análisis en Europa, a través de una red de laboratorios forenses y toxicológicos.
Barcelona, tercera ciudad europea con mayor ketamina en las aguas residuales
Europa alerta de un mayor consumo de drogas combinadas y más potentes
BarcelonaEn Europa existe una alta disponibilidad de drogas y cada vez son más potentes. Ahora, los consumidores pueden acceder a una gama más amplia de sustancias psicotrópicas, que a menudo son de gran pureza, según el último informe anual del Observatorio Europeo de la Droga y las Toxicomanías (EMCDDA, en inglés). Del total de drogas identificadas, el cannabis sigue siendo la más popular, mientras que en el grupo de los estimulantes destaca la cocaína. Pero si existe una sustancia que ha llamado la atención de la agencia europea es la ketamina. Su presencia va al alza –sólo en el 2022 ya representó el 9% de la cantidad de nuevas sustancias psicoactivas incautadas en la Unión Europea– y nos toca de cerca: por territorios, Barcelona encabeza el ranking de ciudades donde más ha incrementado la detección de esta droga en las aguas residuales.
De hecho, la capital catalana ya es la tercera ciudad europea, por detrás de Amberes (Bélgica) y Rotterdam (Países Bajos), donde más ketamina se detecta. Según el Observatorio, es probable que la ketamina esté disponible de forma constante en algunos mercados nacionales de drogas y que se haya convertido en un fármaco de elección establecido en algunos entornos. En este sentido, entre 2021 y 2022 se ha triplicado el número de incautaciones de ketamina en Europa. Además, el ente europeo advierte que esta droga se utiliza en combinación con otras sustancias como los estimulantes; un cambio en los hábitos de consumo que comienzan a ser habituales en Europa, como el hecho de que sea frecuente que una persona tome dos o más drogas a la vez. Este patrón aumenta los riesgos para la salud y complica la atención en caso de intoxicación.
"Actualmente, nuestra comprensión de hasta qué punto esta droga se asocia con un daño importante en Europa sigue siendo limitada, y existen argumentos fuertes para mejorar el control del uso de ketamina y cualquier daño relacionado", añade el informe. La agencia europea recuerda que su consumo se ha relacionado con la "toxicidad neurológica y cardiovascular, problemas de salud mental y complicaciones urológicas, como daños en la vejiga por el uso intensivo o la presencia de adulterantes".
La amenaza creciente de mezclar
La EMCDDA insiste en "la amenaza creciente" que suponen las combinaciones de sustancias sintéticas potentes, que a veces se venden de forma engañosa, con otras drogas y medicamentos. En efecto, y según el informe, uno de los retos a los que se enfrenta la vigilancia en materia de drogas este 2024 es conocer mejor qué drogas se consumen realmente y en qué combinaciones. A menudo, los consumidores pueden no ser conscientes de lo que están tomando y dificultar, por ejemplo, una intervención en caso de una sobredosis.
A finales de 2023, la EMCDDA vigilaba unas 950 nuevas sustancias psicoactivas, 26 de las cuales se notificaron por primera vez en Europa. Sin embargo, según el informe, la cocaína sigue siendo la droga estimulante ilegal más popular, con unos 4 millones de consumidores europeos. Por sexto año consecutivo, en el 2022 las incautaciones de cocaína alcanzaron un nuevo récord en Europa: en la última década se han disparado un 376%. Además, si se miran los datos territoriales de este negocio, España se ha convertido en el segundo punto de entrada de esta sustancia en el Viejo Continente después de Bélgica.
Sólo el año pasado, el estado español hizo la mayor incautación individual de cocaína: 9,5 toneladas en un cargamento de plátanos proveniente de Ecuador. Por ese motivo, la Comisión Europea ha impulsado una nueva alianza de puertos con el objetivo de reforzar la vigilancia del tráfico de drogas. La EMCDDA también ha destacado la popularización de la cocaína rosa mezclada con ketamina en el Estado. España es el país de la Unión Europea donde más se detectó en 2023.
Ola de despenalización del cannabis
La droga ilegal más popular en Europa sigue siendo el cannabis y en productos cada vez más diversos. En 2023 se notificaron 9 nuevos cannabinoides, cuatro de ellos semisintéticos. Según el informe, en torno al 8% (22,8 millones) de los adultos europeos han consumido cannabis en el último año y la prevalencia aumenta hasta el 15% (15,1 millones) entre los adultos jóvenes (hasta los 34 años) .
Según la EMCDDA, este aumento podría explicarse, parcialmente, por la ola de despenalización de los últimos años: la República Checa, Alemania, Luxemburgo, Malta, Países Bajos y Suiza han legalizado parcialmente, o lo tienen previsto, el consumo recreativo de cannabis. Ante este nuevo enfoque de las políticas públicas de salud hacia la marihuana, el Observatorio Europeo de la Droga avisa que este cambio debe ir acompañado de un seguimiento y evaluación para "entender plenamente su impacto en la salud y la seguridad públicas".