Salud y Cambio climático

El calor causa más muertes por enfermedades respiratorias que el frío

Un estudio de ISGlobal relaciona los picos de calor con mayor mortalidad hospitalaria y pide adaptar los centros sanitarios al cambio climático para hacerle frente

2 min
Calor en Barcelona.

BarcelonaCada vez somos más conscientes de los efectos que tiene el cambio climático sobre nuestra salud. Un día se le relaciona con el agravamiento de los virus que pueden afectar a los humanos y al día siguiente con el hecho que la contaminación supone una rebaja de la esperanza de vida similar al tabaquismo. Ahora, un estudio ha determinado que el calentamiento global podría aumentar la mortalidad entre los pacientes ingresados por enfermedades respiratorias durante el verano.

Un equipo de investigadores del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) analizó la relación entre la temperatura ambiente y la mortalidad hospitalaria por enfermedades respiratorias en Barcelona y Madrid entre 2006 y 2019. El estudio concluye que la máxima incidencia de mortalidad hospitalaria se produjo durante los meses de verano, siempre después de un período de altas temperaturas. Según el estudio, estas temperaturas fruto del calentamiento global fueron responsables del 22,1% del total de hospitalizaciones mortales por enfermedades respiratorias en Barcelona y un 16% en Madrid.

El estudio publicado en The Lancet Regional Health - Europe detalla que hay más ingresos hospitalarios por estas afecciones en invierno, pero, en cambio, en verano se registra mayor mortalidad. Los efectos del calor se notaron especialmente en la bronquitis aguda y la bronquiolitis, la neumonía y la insuficiencia respiratoria.

Para calcular la asociación entre la temperatura ambiente y la mortalidad hospitalaria, el equipo superpuso los datos sobre hospitalizaciones diarias, meteorología (temperatura y humedad relativa) y los contaminantes atmosféricos (O3, PM2,5, PM10 y NO2). El estudio no encontró relación significativa alguna entre la humedad relativa ni los contaminantes atmosféricos con la mortalidad de los pacientes ingresados por enfermedades respiratorias.

Los investigadores consideran que estos resultados muestran la necesidad de adaptarse al cambio climático en los hospitales. Dado que las altas temperaturas contribuyeron a aumentar el riesgo de mortalidad en pacientes hospitalizados por enfermedades respiratorias, debería adaptarse el sistema sanitario a las temperaturas del verano. Por otra parte, los investigadores creen que los hospitales están más preparados para hacer frente a los picos invernales de enfermedades respiratorias.

Las mujeres, más vulnerables al calor

Según los investigadores, el estudio mostró también que las mujeres son más vulnerables a las altas temperaturas que los hombres. Apuntan que probablemente se debe a que ellas tienen un umbral más alto por encima del cual se activan los mecanismos de sudoración y menor producción que los hombres, lo que se traduce en menor pérdida de calor por evaporación.

stats