Salud

Más casos de suicidio y demencia por el calor y la contaminación

Investigadores catalanes recogen toda la evidencia que relaciona polución y salud mental en un gran metaanálisis

3 min
La central eléctrica de Belchatow, en Polonia, en una imagen de archivo

BarcelonaEl cambio climático y la contaminación impactan de lleno en la salud de las personas: se sabe que incrementan el riesgo de patologías como el cáncer y los problemas cardiorrespiratorios, pero también tienen efectos nocivos sobre la salud mental. Sin embargo, hasta ahora no se había realizado un análisis completo sobre esta relación. Investigadores del Hospital Clínic y el Instituto de Investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps) han revisado las evidencias que vinculan cambio climático y contaminación atmosférica con salud mental para "sacar conclusiones sólidas" y el lunes han publicado los resultados en la revista World Psychiatry. Según el informe, el calentamiento global puede haber incrementado en un 5% los casos de suicidio, una cifra estimada que se prevé que llegue al 7% en 2050. También relacionan la crisis climática con un aumento de los comportamientos suicidas, como ideaciones y autolesiones , y de las hospitalizaciones por este motivo, así como con mayor riesgo de sufrir demencia o deterioro cognitivo.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la emergencia climática "es la amenaza para la mayor salud que afronta la humanidad". Ahora los investigadores catalanes aportan nuevos datos que avalan la alerta de la autoridad sanitaria y urgen a desplegar iniciativas mundiales para luchar por ellas. Por ejemplo, concluyen que la exposición a partículas contaminantes de combustibles fósiles y actividades industriales en el segundo trimestre del embarazo incrementa el riesgo de depresión posparto. Y que la exposición a altos niveles de dióxido de azufre, que procede de la combustión de petróleo y otros combustibles sólidos en la industria, aumenta las posibilidades de recaída de las personas con esquizofrenia.

Para el jefe del servicio de psiquiatría y psicología del Hospital Clínic, Eduard Vieta, las conclusiones son un "grito de alerta" y demuestran el impacto que tiene la contaminación sobre la salud mental de la ciudadanía, más allá de las consecuencias más evidentes que tiene sobre la salud física, como las patologías pulmonares y cardíacas. El especialista ve especialmente preocupante a las asociaciones "muy claras" que han encontrado entre los picos de temperatura y el aumento de suicidios, por lo que cree que a medida que haya más episodios de calor extremo también aumentarán las conductas lesivas, si bien ha matizado que este tipo de problema de salud mental es multifactorial. "Nosotros añadimos un factor más que hasta ahora no era visible", concluye.

Disolventes y demencia

Entre las conclusiones de este metaanálisis destacan también que la exposición a disolventes como el tolueno, que se utiliza en pinturas, esmaltes, barnices y adhesivos, puede relacionarse con una mayor incidencia de casos de demencia y deterioro cognitivo. "El uso de estos disolventes plantea riesgos graves para la salud, sobre todo en países de renta baja o media, donde las alternativas a estos materiales tan económicos son difíciles de encontrar para su construcción o fabricación", asegura el investigador del Idibaps y coautor del estudio Michele De Prisco.

Se trata de productos que se utilizan en todo el mundo, por lo que los autores prevén que las emisiones de estos contaminantes se duplicarán en 2030 y advierten tanto de su riesgo ambiental como del grave impacto que tienen en la salud mental de la ciudadanía. Vieta explica que ésta es la asociación más evidente que han encontrado haciendo este metaanálisis y ahora cree que es necesario seguir trabajando para identificar los factores que hay tras el incremento de otros problemas de salud mental que han asociado con la contaminación. "Tenemos hipótesis y mecanismos teóricos y ahora lo que vamos a hacer será estudiarlos para entender mejor todo lo que hemos encontrado", concluye.

stats