Salud pública

Cinco claves sobre la infección que causa el estreptococo A

El ministerio de Sanidad y las comunidades investigan la incidencia de esta enfermedad, después de la alerta de Reino Unido por la muerte de 15 menores

3 min
La epidemia de bronquiolitis tensiona los servicios de pediatría

BarcelonaLa muerte de 15 menores en Reino Unido por infecciones de estreptococo A desde septiembre ha puesto en alerta a la agencia de salud pública del país, que aconseja a las familias detectar los síntomas de la infección en un estado incipiente para poder pararla antes de que se convierta en un problema serio. Esta semana, la Comunidad de Madrid también ha informado de dos muertes más debido a esta bacteria y observa a 14 menores más diagnosticados, todos con edades comprendidas entre uno y 12 años que, de momento, evolucionan favorablemente. A consecuencia de la proliferación de contagios, el ministerio de Sanidad y las comunidades autónomas están pendientes de la evolución de la enfermedad.

En una entrevista este sábado a RAC1, el pediatra, epidemiólogo e investigador del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) Quique Bassat ha asegurado que "es muy poco frecuente que esta bacteria cause la muerte". "Miramos con lupa cualquier cosa que antes quizás pasaba más desapercibida y monitorizamos cosas que antes no monitorizábamos. Ahora, cualquier cosa que tenga un nombre nos genera interés", ha añadido. De hecho, la infección coincide con el pico de la gripe y los contagios por bronquiolitis.

1.

¿Qué es el estreptococo A?

Es una bacteria común que causa diferentes tipos de infecciones, que van desde las comunes faringitis, la escarlatina o irritaciones leves que se tratan con antibióticos hasta la fiebre reumática o el síndrome de shock tóxico. Habitualmente, los menores de entre tres y 12 años son los más afectados, y a pesar de que, en líneas generales, los tratamientos con antibióticos son efectivos, se pueden producir complicaciones de manera extraordinaria.

2.

¿Cómo se contagia?

La vía de contagio es la misma de otras infecciones respiratorias, como la gripe o el covid: por vía aérea, a través de las gotas que se expulsan al respirar, al hablar o al toser. Además, también se puede contagiar a través de objetos que han estado en contacto con la boca de un menor contagiado o en zonas contaminadas, como vasos o cubiertos, por ejemplo, según informa en una circular la Sociedad Española de Pediatría.

3.

¿Hay un tratamiento eficiente?

El tratamiento es el de antibiótico, concretamente las penicilinas. Aunque pasadas las 24 horas de la administración de la primera dosis, el enfermo pierde la capacidad de contagio y puede volver a su actividad rutinaria, los médicos advierten de que hay que acabar la pauta.

4.

¿Cómo se puede prevenir?

Es muy recomendable mantener unos buenos hábitos de limpieza e higiene, lavarse las manos con cuidado, sobre todo después de haber estornudado o tosido.

5.

¿Qué enfermedades provoca?

Infecciones en la garganta

El ataque a la garganta por parte de la bacteria ocasiona afectaciones leves, por regla general, aunque pueden ser muy dolorosas. Las anginas son las infecciones más habituales, y unas de las más frecuentes entre los menores. La angina (amígdala) es un tipo de tejido que hay a ambos lados de la garganta. Se trata de tejido linfoide que tiene sobre todo funciones de defensa. Está en la entrada de las vías respiratorias. Contiene muchos glóbulos blancos, las principales células responsables de luchar contra los virus y las bacterias que pueden infectar nuestro organismo.

Escarlatina

La bacteria puede causar la escarlatina cuando produce una toxina que causa un sarpullido rojizo que se esparce por todo el cuerpo e incluso la lengua. Se trata de una erupción que viene precedida de una fiebre alta y repentina, así como dolor en la garganta.

Impétigo

Es una infección cutánea que afecta sobre todo la piel expuesta, como boca y nariz, y extremidades. Según el CDC, la agencia de salud pública de Estados Unidos, los síntomas incluyen llagas rojas que causan picor, y que se abren y supuran un líquido transparente o pus, para posteriormente formarse una costra amarillenta.

Síndrome de 'shock' tóxico estreptocócico

Es una infección grave que, según el CDC, puede evolucionar rápidamente y producir baja presión arterial, insuficiencia multiorgánica e incluso la muerte. La buena atención de las heridas, la higiene de las manos y las precauciones al toser son importantes para prevenir esta enfermedad a menudo mortal.

Fiebre reumática

También conocida como reumatismo articular agudo, es una infección que puede afectar al corazón, las articulaciones, el cerebro y la piel.

stats