Salud

Detectan polio en las aguas residuales del Baix Llobregat

Salut avisa a CAPs y hospitales por si atienden a alguien con síntomas, pero asegura que el riesgo de propagación es muy bajo

La depuradora de El Prat de Llobregat, una de las mayores plantas de saneamiento de aguas residuales de Europa.
2 min

BarcelonaProfesionales de la Agencia de Salud Pública de Cataluña han detectado la presencia de poliovirus, conocido como polio, en las aguas fecales de dos depuradoras del Baix Llobregat. El departamento de Salut ya ha alertado a los centros de atención primaria (CAP) ya los hospitales por si llega a consulta a una persona con síntomas compatibles con la enfermedad y han iniciado una investigación para intentar localizarla. Aún así, el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández, remarca al ARA que el riesgo de propagación es muy bajo porque las coberturas vacunales suben hasta el 97%.

La poliomielitis es una enfermedad muy contagiosa que afecta sobre todo a menores de 5 años, se transmite con el contacto con agua y alimentos contaminados por heces de alguien contagiado y puede generar parálisis, especialmente en las extremidades inferiores. El año pasado ya se detectó la presencia de este patógeno en aguas residuales del Besòs y la alerta se cerró sin incidentes, ya que no se identificó a ninguna persona infectada ni tampoco casos de transmisión comunitaria.

Como ya ocurrió hace un año, en una inspección rutinaria de las aguas fecales, los profesionales han detectado la presencia de un virus atenuado que se utiliza en la vacuna oral, que no es la que se administra en Cataluña. Esta vacuna se desarrolla con virus modificados artificialmente en un laboratorio para que tenga capacidad de generar inmunidad, pero también tiene riesgo de mutar dentro del cuerpo de la persona, ganar capacidad de replicarse e infectar. Es el caso de las muestras encontradas en el Baix Llobregat.

La vacuna oral se utiliza en países donde el poliovirus es endémico porque no requiere mucha preparación ni equipamiento. Además permite mejorar la inmunidad de grupo, ya que confiere protección a los contactos de las personas vacunadas. Esto es así porque el virus modificado en el laboratorio es capaz de contagiar a otras personas, pero éstas sólo generan inmunidad y no desarrollan la enfermedad. Sin embargo, cuando el virus muta recupera su capacidad para infectar a otras personas.

Con todo, Fernández insiste en que Cataluña tiene elevadas coberturas de vacunación y buenas condiciones higiénicas y sanitarias, por lo que existe un riesgo de transmisión muy bajo. Por el momento, el departamento ya ha avisado a los centros sanitarios por si aparece algún caso compatible y está realizando análisis periódicos de las aguas fecales para detectar más muestras positivas.

stats