Salud

El poliovirus detectado en el Besòs era de una persona vacunada

Salut no ha encontrado ningún caso positivo ni nuevas muestras en aguas residuales, pero continuará la vigilancia

Un laboratorio en una imagen de archivo.

Barcelona"Llevamos 15 años analizando las aguas residuales en busca de poliovirus y hasta ahora no habíamos encontrado", explica al ARA el subdirector general de Vigilancia y Respuesta a Emergencias de Salud Pública, Jacobo Mendioroz. Hace dos semanas los profesionales de la Agencia de Salud Pública de Catalunya detectaron por primera vez la presencia de este virus, conocido como polio, en la Estación Depuradora de Aguas Residuales del Besòs. La principal hipótesis del departamento era que, al menos, había una persona infectada en Catalunya e intensificaron la vigilancia por si aparecía alguien con síntomas compatibles de poliomielitis y también por si encontraban nuevas muestras del virus en el agua. Sin embargo, de momento no han encontrado ningún caso positivo y la última actualización de Salud Pública indica que el virus que encontraron era un atenuado que se utiliza en la vacuna oral.

¿Qué significa esto? Las vacunas orales, que no son las que se administran en Cataluña, se desarrollan con virus modificados artificialmente en un laboratorio que tiene capacidad de generar inmunidad, pero que no pueden infectar. De esta forma se consigue que más personas ganen protección contra la poliomielitis, ya que el virus contagia, pero no infecta, por lo que incrementa la inmunidad de grupo sin desarrollar la enfermedad.

A veces estos virus atenuados, sin embargo, mutan dentro del cuerpo, ganan capacidad de replicarse y recuperan la posibilidad de infectar. Es el caso de la muestra que los profesionales encontraron en las aguas del Besòs. Una persona tomó la vacuna oral, ya que hay países que la utilizan por ser más económica y contribuye a generar inmunidad de grupo, y el virus mutó y adquirió capacidad infectiva. "Por tanto, es una persona infectada pero no por el virus salvaje, sino por un virus atenuado mutado", aclara al ARA el secretario de Salud Pública, Esteve Fernández.

De momento desde Salut insisten en que no se han detectado casos clínicos de poliomielitis en Catalunya y las muestras de aguas residuales posteriores han salido todas negativas. Además, la cobertura vacunal supera el 92% en Catalunya, por lo que desde salud pública descartan un impacto. "La vacunación nos da mucha ventaja y el sistema de vigilancia funciona muy bien", destaca Mendioroz, quien explica que continuarán vigilando activamente en las próximas semanas por si encuentran nuevas muestras positivas o casos de parálisis flácida o sintomatología compatible con polio.

Llamamiento a la vacunación

El poliovirus es un virus que afecta al sistema nervioso y puede causar poliomielitis. La infección se transmite con el contacto con agua y alimentos contaminados por heces de alguien contagiado y puede generar parálisis, especialmente en las extremidades inferiores. En el mundo,la poliomielitis no está completamente erradicada, pero se han hecho "grandes avances" hacia su eliminación. Las campañas de vacunación globales han erradicado la enfermedad en la mayoría de los países, entre los que se incluye Cataluña, pero todavía se registran casos en algunos estados en los que la transmisión del virus continúa.

Salut advierte que se pueden dar casos en poblaciones con altas coberturas vacunales, como Catalunya, y avisa de que existen grupos vulnerables y personas escépticas en las vacunas que no están inmunizadas. Esto, sumado a la gran movilidad y la globalización, propicia la persistencia del poliovirus. Por eso, Salut ha llamado a los niños que no están vacunados con la dosis de refuerzo, que se administra a los 6 años, y les ha ofrecido la inyección. El departamento estima que son unos 25.000 niños y niñas de 6, 7 y 8 años en toda Cataluña quienes no lo han recibido. Aunque la cobertura vacunal de la población infantil es del 98%, el porcentaje de niños y niñas que han recibido la última vacuna desciende hasta el 89,5%.

stats