Primer día de huelga de médicos en los CAP y hospitales en todo el Estado
Salut cifra el seguimiento de la movilización en el 7% de los profesionales y Médicos de Cataluña asegura que es de un 45%
BarcelonaPrimera huelga sanitaria de un sistema de salud que está en pie de guerra con el gobierno español. Todos los médicos de los CAP y hospitales del Estado están llamados a movilizarse desde este martes para protestar contra el nuevo estatuto marco que negocia el ministerio de Sanidad desde hace meses, que es la ley que regula las condiciones laborales de los profesionales sanitarios en el Estado y que lleva más de 20 años sin actualizarse.
De momento, Médicos de Cataluña, el sindicato médico mayoritario en nuestro país, ha anunciado cuatro días de huelga este martes y miércoles y el 14 y 15 de enero después del paro del pasado 3 de octubre, quereunió a cientos de profesionales a las puertas del departamento Salud.
Según el sindicato catalán, el seguimiento de la huelga este martes por la mañana ha sido del 45%, mientras que Salut dice que ha sido del 7,2%. Una situación similar se dio por la tarde, cuando los convocantes cifraron el seguimiento de la primera jornada de huelga en un 45% y, en cambio, el departamento la rebajó al 7%.
En las calles, la protesta ha comenzado a las puertas de la delegación del gobierno español y ha terminado en la plaza de Sant Jaume con el objetivo de presionar a las diferentes administraciones para que se plantee la necesidad de un estatuto único para los médicos. Unos 800 médicos, según la Guardia Urbana de Barcelona, se manifestaron en la capital catalana por un convenio médico propio, contra la sobrecarga asistencial y el agotamiento profesional.
Médicos de Catalunya ya ha advertido de que esta vez "las protestas no se detendrán, sino que tendrán continuidad hasta que la administración no atienda a su principal reivindicación", es decir, tener un estatuto único que regule exclusivamente los aspectos asistenciales, organizativos y laborales de los médicos. La manifestación se está produciendo simultáneamente en otros puntos del Estado a través dela Agrupación por un Estatuto Médico y Facultativo (APEMYF), la plataforma que impulsaron conjuntamente con 16 organizaciones médicas por la consecución del estatuto propio.
El secretario general del sindicato, Xavier Lleonart, ha defendido que los médicos más jóvenes quieren unas condiciones dignas para poder atender correctamente a los pacientes: "No quieren tener sobrecargas de agenda ni poner en riesgo la salud de los enfermos con 24 horas de trabajo continuado y no quieren tener que sufrir burnout", ha argumentado.
Protestas en todo el Estado
Las protestas de este martes se han reproducido en todo el Estado. Sin embargo, las más numerosas han sido en Barcelona y en Madrid. Los sindicatos convocantes, Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) y Sindicato Médico Andaluz (SMA), calificaron la jornada como un éxito y cifran el seguimiento entre un 85 y un 90%. Por su parte, las consejerías de Salud de las comunidades autónomas han dado datos desiguales sobre el seguimiento. Por ejemplo, mientras el ejecutivo de Cantabria cifró el apoyo a la huelga en un 35%, el riojano lo hizo en un 7,75%. En los hospitales de Baleares, el ejecutivo ha cifrado el seguimiento en un 85%
Con todo, varios gobiernos del PP han apoyado las reivindicaciones de los médicos y han pedido al Ministerio de Sanidad que rectifique su propuesta de reforma del Estatuto Marco. Fuentes del PP han criticado, sin embargo, que el paro ha supuesto que "miles de operaciones y citas médicas" queden suspendidas.
En cambio, la ministra de Sanidad, Mónica García, a preguntas de los periodistas mostró el "máximo respeto a las reivindicaciones" y admitió que el ejecutivo es consciente de las deficiencias del estatuto marco actual. "Todas las reivindicaciones que compiten a este ministerio las hemos incluido en el texto. Ahora bien, hay reivindicaciones de los médicos que han quedado vivas, pero este ministerio no puede invadir competencias", ha añadido la ministra, quien ha aclarado que la respuesta la tendrán que dar las comunidades autónomas o otras leyes, como una ley presupuestaria, o reales decretos de Seguridad. "Vamos a seguir trabajando y negociando", ha dicho García.
Más manifestaciones
Sin embargo, los tira y aflojas entre los diferentes sindicatos implicados han provocado tensiones con todas las profesiones del sistema y ahora se preparan para dos meses de movilizaciones. Por un lado, los sindicatos médicos ya han dejado claro que quierenun estatuto únicodiferenciado del resto de trabajadores sanitarios que regule exclusivamente sus condiciones.
Por otra parte, el resto de sindicatos que negocian el estatuto, entre ellos el principal de enfermeras, Satse, han acusado a Sanidad de descuidar sus intereses por las "negociaciones paralelas" con los médicos. Pero el objetivo es el mismo que el de los médicos: llenar las calles para forzar al ministerio a escuchar sus reclamaciones en un momento en el que hospitales y centros de atención primaria ya empiezan a verse tensionados por culpa de la epidemia de la gripe. Aparte de Satse, también han anunciado movilizaciones CCOO, UGT, CSIF y CIG-Saúde, que han convocado una huelga indefinida a partir del 27 de enero, que se repetirá cada martes "mientras sea necesario".