Salud

Dieciséis británicos, los primeros en probar una píldora anticonceptiva que no altera las hormonas

Una clínica de Nottingham comienza el ensayo de un fármaco que se basa en la supresión de la vitamina A para reducir la fertilidad

4 min
Publicidad de Your Choice sobre la píldora masculina.

LondresLa píldora para hombres podría estar un poco más cerca. Dieciséis hombres de la ciudad británica de Nottingham se han convertido en los primeros voluntarios que participan en el primer estadio del ensayo clínico para comprobar la efectividad de una nueva píldora que reduce la fertilidad masculina. El fármaco, llamado YCT-529, lo ha desarrollado en los últimos años el equipo de la profesora Gunda Georg, de la Universidad de Minnesota. Funciona desactivando una proteína llamada receptor alfa del ácido retinoico (RAR-alfa) dentro del organismo humano. Esto evita que el RAR-alfa se una a una forma de vitamina A que, a su vez, debería detener la formación de espermatozoides en los testículos. La gran novedad de esta fórmula es que no es una píldora que actúe sobre la hormona testosterona.

De hecho, ya existen anticonceptivos para hombres que son definidos como agentes hormonales y que están clínicamente testados. Los ensayos en marcha son de dos tipos: el primero, una píldora que se toma por vía oral; el segundo, un gel que se aplica de forma tópica. La piel absorbe compuestos de tipo testosterono y se reduce la producción de esperma. Sin embargo, hasta ahora los efectos secundarios en cuanto a la alteración de las hormonas lo han desalentado.

"La última innovación en anticoncepción fue la píldora anticonceptiva para mujeres, hace ya más de 60 años. El mundo está preparado para un agente anticonceptivo masculino, y producir uno que no actúe sobre hormonas es el más adecuado , teniendo en cuenta lo que sabemos sobre los efectos secundarios que han sufrido las mujeres durante décadas a partir de la píldora, hemos escogido conscientemente inhibir la vía de señalización de la vitamina A en los testículos porque casi cien años de investigación la han validado y demuestra que la infertilidad puede revertirse fácilmente", ha dicho en un comunicado la profesora Georg, alemana de origen pero afincada en Estados Unidos. De hecho, desde la década de 1930 se sabe que si se somete a los ratones a una dieta baja en vitamina A se vuelven infértiles. Éste es el principio básico de la píldora desarrollada por el equipo de Georg.

Mil espermatozoides por latido

Encontrar un medicamento que pueda bloquear de forma segura y temporal la fertilidad masculina se ha demostrado, hasta ahora, un reto, en parte porque los hombres producen unos mil espermatozoides por cada latido del corazón, en comparación con la producción de uno o dos óvulos en el mes de las mujeres. Sin embargo, la administración de YCT-529 en ratones se ha demostrado efectiva en el 99% de los casos para prevenir embarazos. En los monos disminuyó el número de espermatozoides después de dos semanas. En todas las pruebas hechas con animales, los efectos se revirtieron cuando se interrumpió el tratamiento.

Los resultados de la investigación se dieron a conocer en primavera y ahora han comenzado los ensayos clínicos, que tienen lugar en Nottingham e incluyen voluntarios que han decidido no tener hijos y que ya se han realizado la vasectomía. Para evaluar su seguridad, estos sujetos recibirán dosis bajas del medicamento, que se irán escalando siguiendo el método habitual de cualquier ensayo clínico. A partir de ahí, los participantes serán monitorizados de forma estricta y muy cercana para detectar cualquier posible efecto adverso. La medida de la efectividad de la píldora se realizará a partir de la comprobación de la cantidad de espermatozoides presentes en el esperma.

Los primeros resultados del ensayo se esperan para la primavera. En función de estos resultados, se incrementará el número de voluntarios incluidos en los ensayos. "Éste puede ser un momento histórico", ha destacado también la profesora Georg. La investigación inicial del equipo de la Universidad de Minnesota fue financiada por el gobierno estadounidense. Tras los primeros resultados positivos, la licencia para producir y desarrollar los ensayos se ha vendido a YourChoice Therapeutics, una empresa con sede en San Francisco que ya publicita su producto en experimentación como "control de la natalidad diseñado para hombres". La financiación de la fase clínica e industrial de YCT-529 corresponde a Y-Combinator, el acelerador de empresas emergentes que había dirigido Sam Altman, que ahora lidera OpenAI. Akash Bakshi, cofundador y director ejecutivo de YourChoice, asegura que la píldora se puede combinar con kits de pruebas domiciliarias que permitirían a los hombres comprobar cuáles son los niveles de espermatozoides y si son lo suficientemente bajos para que un embarazo resulte altamente improbable.

La pregunta inmediata es cuándo se podría comercializar la píldora anticonceptiva para hombres. Normalmente, cabría esperar 10 años. Pero el compuesto activo de YCT-529 ya se ha probado en animales, que le hubieran tolerado bien, de acuerdo con la doctora Georg. Además, el hecho de que la píldora afecte a la producción de esperma –la espermatogénesis– hace que sea más sencillo de monitorizar su efectividad. Georg, cree, pues, que se tardará menos. En cualquier caso, su equipo ya trabaja en una segunda generación de compuestos por si hubiera algún problema con la primera.

stats