Salud

¿Qué sabemos de los efectos secundarios de la vacuna contra la cóvid?

Miles de estadounidenses creen que experimentaron efectos secundarios raros, pero confirmarlo es una tarea difícil

Apoorva Mandavilli (The New York Times)
2 min
El calendario vacunal en Cataluña fija la vacunación de la tos ferina a los dos, cuatro, seis y dieciocho meses de edad, así como a los 6 años.

Poco después de su llegada a finales de diciembre del 2020, las vacunas contra la Covid dieron la vuelta a la pandemia y abrieron un camino de vuelta a la normalidad. Evitaron unos 14,4 millones de muertes en todo el mundo, según una estimación. En un pequeño porcentaje de personas, también produjeron efectos secundarios. Durante más de un año, el New York Times habló con 30 personas que dijeron haber sido perjudicadas por las vacunas. Junto a más de una docena de expertos, estas personas consideran que los funcionarios federales no están haciendo lo suficiente para investigar sus quejas.

Todas las vacunas conllevan algún riesgo de efectos secundarios. Más de 270 millones de estadounidenses recibieron unas 677 millones de dosis de vacunas contra la cóvid. Esto significa que los efectos secundarios raros (que se producen sólo en un 0,001% de los pacientes) pueden haber afectado a miles de receptores. De hecho, más de 13.000 personas han presentado reclamaciones a un fondo gubernamental que compensa a pacientes por lesiones causadas por la vacuna. Sin embargo, hasta ahora sólo una docena han sido compensadas, casi todas por un problema cardíaco causado por las vacunas.

A raíz de la investigación, destacan cuatro conclusiones: para la mayoría de la gente, los beneficios de las vacunas contra la covid superan los riesgos; la vigilancia federal ha encontrado algunos efectos secundarios, pero puede perderse otros; demostrar que la vacunación provocó una enfermedad es complicado, y comprender toda la gama de efectos secundarios puede requerir años.

Los beneficios superan los riesgos

Incluso las mejores vacunas y medicamentos tienen algunos efectos secundarios. Esto no niega sus beneficios, ni sugiere que la gente deje de tomarlos. Además, las muertes por las vacunas son muy raras, a pesar de las afirmaciones de algunos teóricos de la conspiración que dicen provocar un aumento de las tasas de mortalidad.

Para detectar problemas con las vacunas, las agencias federales se basan en múltiples bases de datos. La mayor, el sistema de informe de eventos adversos de la vacuna, es útil para generar hipótesis, pero contiene relatos de daños no verificados. Otras bases de datos combinan registros médicos electrónicos y reclamaciones de seguros.

Estos sistemas detectaron problemas de coagulación de la sangre asociados a la vacuna de Johnson&Johnson y un riesgo potencial de ictus tras las inmunizaciones con ARN mensajero, que todavía se está investigando.

Reconocer efectos secundarios

¿Cómo se distinguen las enfermedades causadas por la vacuna de las que habrían pasado de todos modos? Cuanto más rara es la enfermedad, más difícil es responder a esta pregunta. Los efectos secundarios graves pueden aparecer primero en estudios de vacunas con animales. Pero se pudieron realizar pocas investigaciones de este tipo debido a la cronología desesperada de 2020. Los ensayos clínicos de las vacunas tenían la intención de probar su eficacia, pero no eran lo suficientemente extensos para detectar efectos secundarios que sólo se pueden producir en unas pocas personas por millón de dosis.

La mayoría de los estudios independientes de efectos secundarios no han sido suficientemente grandes para detectar acontecimientos raros, ni para excluir la posibilidad de que se produjeran. Los funcionarios de salud federales reconocen cuatro efectos secundarios principales de las vacunas contra la covid, más allá del dolor, la fiebre y el malestar temporal en el lugar de inyección que pueden acompañar a todas las vacunas.

stats