Viruela del mono

España es partidaria de poner dosis más pequeñas de la vacuna de la viruela del mono para llegar a más gente

Sanidad pide a la EMA que revise "cuanto antes mejor" la estrategia que despliega EE.UU. después de recibir 7.000 dosis más

2 min
Dosifique de la vacuna contra la Viruela del mono

BarcelonaEl segundo lote de vacunas contra la viruela del mono ya ha aterrizado en España. El ministerio de Sanidad ha anunciado que este miércoles han llegado las 7.110 dosis que faltaban por entregarse de la primera compra europea conjunta, de forma que el Estado ya ha recibido todas las dosis que le correspondían (12.000). A Catalunya, si se siguen los mismos criterios del primer lote, previsiblemente le tocarían unos 2.000 viales de esta remesa porque es la comunidad con más casos y más población susceptible, solo por detrás de Madrid.

El suministro limitado de vacunas, un problema político y de salud pública, ha hecho que varios gobiernos empiecen a plantearse alternativas para poder acelerar el ritmo de las campañas de inmunización, como por ejemplo inocular dosis más pequeñas para vacunar a más personas usando el mismo vial. Estados Unidos han sido los primeros en introducir este cambio, basándose en los resultados de un estudio que sugiere que administrar la vacuna de manera intradérmica (entre las capas de la piel) y no subcutáneamente (por debajo de la piel) induce una inmunidad similar a la de una dosis entera, pero utilizando una cantidad inferior de la inmunógeno. Y España, que tiene casi la mitad de los casos diagnosticados en todo Europa (5.162), ve con buenos ojos esta estrategia.

El ministerio de Sanidad ha pedido a la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) que revise "cuanto antes mejor" los resultados de este estudio para evaluar si este nuevo método de inyección es eficaz y permite aumentar el ritmo de la campaña de vacunación. La evidencia sobre la utilidad de la inyección intradérmica ante la subcutánea se limita a un solo estudio del 2015 y este mecanismo implica algunas dificultades para la vacunación. Si la enfermera introduce demasiado la aguja e inyecta la dosis en la grasa, es posible que el paciente no reciba suficiente estímulo. Y si la aguja no se inserta lo bastante, parte de la vacuna podría perderse.

"Es seguro y efectivo", dice la Casa Blanca

La agencia norteamericana del medicamento, la FDA, ha autorizado este uso de emergencia, que permitirá extraer dos dosis pero usando solo una quinta parte del vial. "Es un cambio de paradigma: es seguro, es efectivo y aumentará significativamente el volumen de dosis de vacuna disponibles para las comunidades de todo el país", aseguraba el coordinador del equipo de respuesta de la Casa Blanca contra la enfermedad, Robert Fenton, durante la presentación del plan. La Comunidad de Madrid había solicitado este miércoles al ministerio de Sanidad seguir los pasos de Estados Unidos, mientras que Catalunya aún no se ha pronunciado.

La baja producción de estos inmunógenos ha hecho que la Comisión Europea solo haya podido adquirir 109.090 dosis a través de la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (Hera, en inglés), pero ha ampliado este primer contrato en 54.530 dosis más que se irán distribuyendo entre los estados miembros a lo largo del último trimestre del año. Además, ha habilitado un mecanismo para favorecer la donación de viales entre países en caso de que haga falta.

stats