Europa autoriza la primera píldora para tratar la depresión postparto
Una de cada diez madres sufre un trastorno que condiciona el vínculo con su hijo
BarcelonaUna de cada diez madres sufrirá tristeza persistente, falta de energía y dificultades para generar un vínculo con su bebé en el primer año después del nacimiento, unas alteraciones que pueden acabar generando un trastorno de la salud mental como es la depresión posparto. Aunque se puede tratar mediante terapia psicológica y psiquiátrica, así como con ingresos hospitalarios en casos graves, en Europa no existen terapias farmacológicas específicas, y las opciones disponibles –antidepresivos e inhibidores de la recaudación de la serotonina– son demasiado genéricas y tienen un efecto demasiado tardío. Sin embargo, en Estados Unidos hace dos años que se puede acceder al Zurzuvae, una píldora que se estima que reduce a la mitad la sintomatología asociada al trastorno. Este miércoles, la Comisión Europea ha autorizado su comercialización.
El pasado 24 de julio, el Comité de Medicamentos para Uso Humano de la Agencia Europea de los Medicamentos (EMA) ya adoptó un dictamen positivo para Zurzuvae y recomendó la concesión de una autorización a la filial holandesa de la empresa biotecnológica Biogen para que este tratamiento diseñado específicamente para. El medicamento, que está disponible en cápsulas duras de 20 mg, 25 mg y 30 mg, contiene el principio activo zuranolona, un esteroide que potencia la actividad del neurotransmisor ácido gammaaminobutírico (GABA) y se ha demostrado que ejerce efectos antidepresivos tres días después de empezar el tratamiento. Son unas píldoras que deben tomarse una vez al día durante dos semanas.
"Sabíamos que llegaría pronto y es una muy buena noticia", celebra en declaraciones al ARA la doctora Alba Roca, psiquiatra de la unidad especializada en salud mental perinatal del Hospital Clínic, única en Catalunya y pionera en el sur de Europa. Junto a un plan psicológico individualizado, la experta subraya que la posibilidad de disponer de un fármaco como el Zurzuvae permitirá agilizar la recuperación de las pacientes. Hasta ahora, el tratamiento era la brexanolona, que se administraba con una inyección intravenosa que requería una hospitalización y sólo en el marco de ensayos clínicos.
"No será una solución para todo ni para todos, pero en los casos indicados sí. En quince días tiene capacidad para mejorar muchísimo muchos de los síntomas, entre ellos la ideación suicida y el insomnio", afirma. En este sentido, destaca que actualmente, en promedio, una mujer atendida en la unidad puede tardar un año entre el diagnóstico y la recuperación. "Con una depresión muy grave, es muy complicado que la mujer pueda cumplir unas pautas o asimilar la información de la psicoterapia. Necesita reducir síntomas, y ahí es donde puede entrar el fármaco", concluye.
Casos cada vez más complejos
Pero, ¿qué provoca la depresión posparto? Las causas exactas se desconocen, pero durante el posparto se produce una caída brusca de los niveles de progesterona, la hormona que prepara el útero para el embarazo. Además, se ha constatado que hay una variable genética y una hormonal en juego, así como factores psicosociales. Un embarazo complicado, un parto traumático, la soledad en la crianza, la pérdida de un hijo o el haber sufrido previamente una patología mental favorecen su aparición, si bien cualquier mujer puede desarrollarla, independientemente de estos condicionantes. De hecho, es una de las enfermedades maternas más comunes pero poco diagnosticada.
El período de mayor riesgo de sufrir depresión posparto es durante las primeras semanas y hasta los tres primeros meses después de dar a luz. Ahora bien, un 25% de las mujeres inician ya el episodio depresivo en el tercer trimestre del embarazo, y un 20% desarrolla la sintomatología pasada la sexta semana del parto. Roca recuerda que la depresión posparto no sólo causa ansiedad y culpabilidad en la mujer –que a consulta a menudo describe haber sufrido ataques de llanto repentinos e insomnio, sentirse irritable o, en casos graves, haber tenido pensamientos de autolesión o suicidas–, sino que también tiene un impacto en el desarrollo de los niños y marcar la relación más.
"La depresión postparto no tratada tiene un coste muy elevado, tanto personal como familiar y social, especialmente para el bebé, que no podrá ser estimulado de la misma manera y que necesita a su madre, con la que ha estado vinculado nueve meses", dice Roca, que admite que la demanda a la unidad no sólo ha aumentado, sino que los casos que llegan a ellos.