Salud

Así es la primera píldora contra la depresión postparto

El fármaco, que por ahora sólo se venderá en EEUU, alivia los síntomas en sólo tres días

4 min
Las cápsulas de placebo utilizadas en el estudio del Zurzuvae.

BarcelonaLa agencia reguladora del medicamento estadounidense (la FDA) ha dado luz verde a la primera píldora específica para tratar la depresión posparto, un trastorno que afecta entre el 10% y el 20% de las mujeres con hijos en todo el mundo. El antidepresivo, de las farmacéuticas Biogen y Sage Therapeutics, Inc., se comercializará en EE.UU. a finales de año –posiblemente en octubre– con el nombre de Zurzuvae, y se indicará en píldoras de 50 mg que se han que tomar una vez al día, durante dos semanas. Según los ensayos que han avalado su aprobación, en los primeros tres días de tratamiento las participantes ya expresaban un alivio de algunos síntomas asociados a la depresión postparto, como ataques de llanto y pánico, culpabilidad, irritabilidad o, en casos graves, pensamientos de autolesión.

La eficacia de este medicamento se ha demostrado en dos estudios aleatorios y de doble ciego –en los que las voluntarias no sabían si se les había dado la píldora o bien un placebo– realizado con 350 mujeres que sufrían episodios graves de depresión postparto en el tercer trimestre del embarazo o hasta un mes después del parto. Al día siguiente de terminar los 14 días de tratamiento, los investigadores constataron que un 57% de las participantes que habían recibido Zurzuvae habían minimizado sus síntomas en al menos un 50%, frente al 38% de las mujeres que recibieron un placebo. A medida que pasaba el tiempo, el 62% de las mujeres que recibían el nuevo fármaco habían mejorado aún más su situación, puesto que, según un comunicado de la FDA, el efecto del tratamiento se mantenía hasta cuatro semanas después de la última dosis.

Pero los beneficios del fármaco empezaban ya el tercer día de haberlo tomado. Así lo aseguran los fabricantes y lo corrobora la coordinadora de la unidad de salud mental perinatal de Vall d'Hebron, Gemma Parramon. El centro barcelonés ha participado en el estudio con un pequeño grupo de mujeres que sufrían un trastorno posparto grave. "Las mujeres con una depresión posparto en la que predominan los factores hormonales son las que más se pueden beneficiar. De hecho, nosotros lo probamos con un grupo de pacientes seleccionadas por la severidad del trastorno que sufrían, y vimos que respondían al medicamento al cabo de tres días y que ellas mismas aseguraban que se encontraban mucho mejor. Esto no lo conseguimos con antidepresivos", dice.

Según Parramon, que es también la presidenta de la Sociedad Catalana de Psiquiatría y Salud Mental, el Zurzuvae es una herramienta más para resolver "un problema muy grave para la mujer y para el desarrollo físico y mental de las criaturas", así como para al vínculo materno-infantil que puede quedar marcado de por vida. Ahora bien, la psiquiatra matiza que no es un medicamento para todas las mujeres con depresión postparto.

Para casos graves

La depresión es casi un síndrome por la diversidad de causas y factores que intervienen. La parte genética –como antecedentes de otros trastornos– es relevante, pero en el posparto pesan mucho las variables psicosociales, como enfrentarse a una situación nueva como es la maternidad, que es estresante per se, que requiere un soporte social y material que no siempre se puede tener. "Y todo esto no lo puede resolver un fármaco. En muchos casos habrá que reforzar la psicología y los aspectos sociales. Ahora bien, hay un grupo de mujeres a las que los factores biológicos y hormonales les influyen, ya quien este fármaco puede solucionarlo les la depresión", asegura. La FDA solo recomienda el uso de esta píldora en casos graves de depresión postparto.

El fármaco es una versión de un esteroide neuroactivo natural llamado alopregnanolona, que se utiliza para metabolizar la progesterona, una de las dos hormonas sexuales femeninas. El cuerpo de una mujer se enfrenta a diferentes fases de fluctuación hormonal a lo largo de su vida, como durante la menstruación, en la adolescencia y la menopausia, pero también si utiliza anticonceptivos y si se somete a tratamientos hormonales contra el cáncer. "Algunas mujeres pueden ser más vulnerables a estos cambios hormonales y sufrir depresión posparto, pero al no existir ningún marcador biológico que nos permita identificar si son más sensibles tampoco podemos identificar este riesgo preventivamente", plantea Parramon.

Aunque en Estados Unidos ya existe un fármaco para la depresión posparto, el Zulresso, este solo puede administrarse mediante inyección y en un centro médico. Además, sus efectos tardaban semanas en notarse. "De hecho, no hay ningún antidepresivo que despliegue efectos de forma tan rápida ni tan eficaz; eficacia entendida como que es capaz de reducir un 50% la sintomatología de la paciente", explica Parramon.

De momento, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) no se ha pronunciado sobre la posibilidad de que se pueda estudiar el Zurzuvae en Europa o si las farmacéuticas estadounidenses han hecho ningún movimiento para presentarlo. Los efectos secundarios más frecuentes incluyen somnolencia, mareos, diarrea, fatiga, nasofaringitis (el resfriado común) e infección del tracto urinario. Además, se recomienda utilizar un método anticonceptivo efectivo mientras se toma Zurzuvae y durante una semana después de tomarlo para evitar un embarazo, ya que no se pueden descartar daños fetales.

stats