Salud

Un fármaco esperanzador contra el cáncer de mama hereditario

Olaparib reduce un 32% el riesgo de muerte y minimiza la reaparición del tumor

Ara
2 min
Una oncòloga observando una mamografía.

BarcelonaTratamiento esperanzador para el cáncer de mama hereditario, uno de los más agresivos y con menos opciones terapéuticas. El medicamento Olaparib, ya comercializado para prevenir la recaída del cáncer de ovario de origen hereditario, ha demostrado que reduce en un 32% el riesgo de muerte en pacientes que sufren cáncer de mama triple negativo en estado precoz –no tienen ninguno de los tres receptores contra los cuales hay tratamientos específicos– o que presentan mutaciones a los genes BRCA1 y BRC2. Así lo constata el estudio Olympia, presentado este miércoles en una sesión de la Sociedad Europea de Oncología Médica (ESMO) por el oncólogo Andrew Tutt, del Hospital Universitario Guy's and St. Thomas de Londres, que plantea que tomar Olaparib al menos un año como tratamiento complementario evita la reaparición del cáncer y aumenta la supervivencia de las pacientes.

"[Este fármaco dirigido] puede marcar un antes y uno después en el tratamiento de estas pacientes, porque se les ofrece la posibilidad de una curación”, afirma la oncóloga de la unidad de cáncer de mama del Vall d'Hebron Institut d'Oncologia (VHIO), que forma parte del estudio Olympia. En total, han participado 1.836 pacientes con cáncer de mama hereditario y España se encuentra en el sexto lugar entre los países que más voluntarias han aportado. Ocho de cada diez participantes en este ensayo en fase III sufrían concretamente el subtipo triple negativo, el más frecuente en pacientes con cáncer de mama hereditario y con menos opciones de tratamiento más allá de la quimioterapia.

Según el estudio Olympia, a los cuatro años de tratamiento la tasa de supervivencia de las pacientes tratadas con la Olaparib sube hasta el 89,8%. Este análisis actualiza los datos publicados el junio del año pasado en la revista The New England Journal of Medicine, en que se anunció que este tratamiento era capaz de minimizar en un 42% el riesgo de recaída en pacientes con cáncer de origen genético. Hasta ahora, el tratamiento estaba aprobado para el subtipo oncológico metastásico, pero ahora ha conseguido la indicación en fases iniciales de la enfermedad. De hecho, el pasado viernes la Agencia de Alimentos y Medicamentos de los Estados Unidos (FDA, en inglés) aprobó el uso para pacientes con este subtipo oncológico.

“Es difícil conseguir adelantos relevantes de supervivencia global en el tratamiento adyuvante del cáncer de mama precoz, y Olaparib es el primer fármaco con que podremos contar para este subgrupo de pacientes con mutación a BRCA1 o BRCA2 tanto en triple negativo como en enfermedad hormonosensible de alto riesgo”, destaca el doctor Eduardo Martínez de Dueñas, investigador de Olympia y oncólogo al Hospital Provincial de Castelló.

stats