Salud

El fármaco pionero que Bellvitge ya utiliza contra una malformación frecuente de corazón

Salut aprueba provisionalmente el medicamento que evitará pasar por quirófano para tratar la miocardiopatía hipertrófica

Bellvitge estrena siete quirófanos por operaciones que no requieren ingreso

BarcelonaLa miocardiopatía hipertrófica es una malformación del corazón que aparece antes del nacimiento. Quien la padece tiene las paredes del corazón más gruesas, lo que dificulta el bombeo de la sangre y aumenta el riesgo de sufrir graves complicaciones, como arritmias e incluso la muerte súbita. Afecta a una persona de cada 500. Los tratamientos tradicionales obligan a los pacientes a pasar por quirófano, con todas las secuelas derivadas que comporta la operación. Pero en el Hospital de Bellvitge han tratado por primera vez la enfermedad con un fármaco innovador ya partir de ahora los pacientes catalanes disponen de una alternativa menos invasiva para la miocardiopatía hipertrófica.

El medicamento se llama Mavacamten y el Servicio Catalán de la Salud lo autorizó provisionalmente el pasado noviembre después de analizar las evidencias aportadas por varios ensayos clínicos. Este fármaco actúa sobre el exceso de fuerza que hace el corazón de los pacientes al contraerse, que es el causante de los síntomas y las complicaciones. Según el Hospital de Bellvitge, este exceso de fuerza es el "mecanismo fundamental" de la enfermedad y un tercio de los pacientes puede tener complicaciones graves por culpa de esta condición.

El primer paciente catalán que le recibió tiene "buena tolerancia al fármaco y los síntomas han evolucionado favorablemente", aseguran en el centro, que ya está tratando a otras tres personas. El hospital prevé ampliar progresivamente el tratamiento a nuevos pacientes, ha puesto en marcha una consulta específica para tratar esta patología de alta complejidad y trabaja con el objetivo de ofrecer una "valoración integral" a todos los candidatos para recibir el medicamento.

Tratamiento personalizado

Otra de las ventajas del fármaco es que se ajusta a cada paciente. Esta personalización consiste en ajustar la dosis de la medicación según las características específicas de cada enfermo, tales como la edad, el sexo, el peso, el historial médico, los factores genéticos y la medicación que pueda estar tomando. "Este enfoque sitúa a la persona en el centro de la atención", defienden desde el hospital. La nueva consulta la gestionan desde la Unidad de Enfermedades Cardiovasculares Hereditarias del Servicio de Cardiología, en colaboración con el servicio de farmacia.

Los profesionales de la unidad son los responsables de realizar un "monitoraje riguroso" de todos los pacientes, porque "es esencial para garantizar la eficacia y la seguridad del tratamiento". Esto significa que los enfermos que lo reciben deben realizar controles periódicos que consisten en la realización de pruebas clínicas, de analíticas y de imagen avanzada. Así pueden ajustar el tratamiento según la evolución de la persona a la que se le administra y también detectar precozmente posibles efectos adversos para "maximizar los beneficios clínicos".

El responsable de la Unidad de Enfermedades Cardiovasculares Hereditarias, Carles Díez, asegura que disponer de esta alternativa terapéutica para pacientes que hasta ahora tenían que pasar sí o sí por quirófano responde a una necesidad médica prioritaria: "Ofrecemos un abordaje innovador e integral a los pacientes con esa patología".

stats