Salud

La inmunoterapia podría vencer la forma más agresiva del cáncer de mama

Investigadores del Hospital del Mar despiertan el sistema inmunitario en los tumores de mama triple negativo

3 min
Una mujer se hace una mamografía en un hospital catalán, en una imagen de archivo cedida por el Instituto  de Asistencia Sanitaria.

BarcelonaHay tumores que no responden, o que lo hacen poco, a ningún tipo de tratamiento. Algún factor los hace resistentes y esto permite que la enfermedad progrese, a menudo con mal pronóstico. El cáncer de mama triple negativo, que afecta de media al 15% de las pacientes, es uno de estos casos. Para tratar de superar este escollo, los últimos años se han intentado estrategias basadas en la inmunoterapia, pero sin mucho éxito. Ahora, sin embargo, una búsqueda liderada por investigadores del Hospital del Mar publicada este jueves en la revista Nature Cancer podría cambiar este paradigma. Un equipo dirigido por Toni Celià-Terrassa y Joan Albanell ha encontrado la manera de hacer visibles este tipo de tumores en el sistema inmunitario para que las células inmunes los reconozcan y los eliminen.

La investigación se encuentra actualmente en fase preclínica y todavía queda lejos de probar su eficacia y seguridad en pacientes. Aun así, los investigadores confían en que los resultados serán positivos. “Hemos encontrado un mecanismo para activar el sistema inmunitario en modelos experimentales”, explica Celià-Terrassa, coordinador del trabajo y último firmante del artículo. Este mecanismo, sugiere, tiene equivalencia en humanos, si bien los resultados “probablemente” no serán tan buenos como con ratones, con los que se han conseguido curaciones completas por encima del 90% de los casos. 

El mecanismo descrito por los expertos del Hospital del Mar se basa en la constatación de que las células madre de los tumores de mama triple negativo –negativos en estrógenos, progesterona y en el gen HER2– son deficientes en el gen LOCR. Este gen está vinculado a la producción de antígenos en la superficie de la célula tumoral. La deficiencia hace que los tumores sean “invisibles” a la acción de las células T del sistema inmunitario, que son las que eliminan las cancerosas. El reto, explica Celià-Terrassa, ha consistido en encontrar la manera de “hacer visibles” las células tumorales.

Potencial universal

La fórmula utilizada ha sido introducir la proteína codificada por LCOR en el interior de las células. Mediante tecnología de ARN mensajero, muy similar a la que se ha usado en las vacunas de Pfizer y Moderna contra el covid-19, los investigadores han introducido el código necesario para la producción de la proteína en nanovesículas hasta el interior de la célula. Como consecuencia, la producción de antígenos se multiplica hasta conseguir que el sistema inmunitario ataque con éxito a esta forma de cáncer.

Los resultados están por encima del 90% en ratones, en los que se han conseguido “curaciones completas”. Al tratarse de un mecanismo molecular más que de un gen concreto, el experto, que previamente había trabajado en la Universidad de Princeton, confía en que se podrán encontrar las equivalencias no solo para esta forma de cáncer en pacientes, sino también para otros tipos de cáncer.

“Lo que hemos encontrado es una manera de hacer más efectiva la inmunoterapia en una forma concreta de cáncer”, añade. Lo que da relevancia al estudio es que el mecanismo descrito podría ser universal. Desde una perspectiva teórica, lo que haría falta es identificar el gen que en cada caso limita la producción de antígenos para despertar el sistema inmunitario, en este caso el LCOR, y encontrar la combinación de fármacos basados en inmunoterapia más adecuada. El primer paso será restaurar el LCOR y vencer así la resistencia al tratamiento.

stats