VIH

La larga espera por la píldora preventiva del VIH reactiva el mercado negro

BCN Checkpoint reclama a Salut recursos para frenar las infecciones en pacientes pendientes de iniciar el tratamiento

El director del BCN Checkpoint, Ferran Pujol (tercero por la izquierda), junto al coordinador de estudios, Félix Pérez; el presidente de Proyecto de los NOMS-Hispanosida, Michael Meulbroek, y el director médico del centro, el doctor Àngel Rivero, en rueda de prensa
Abril Lozano
20/11/2025
2 min

BarcelonaHace 40 años que el VIH emergió como epidemia y, hoy, 32.579 personas conviven con ese virus sólo en Catalunya. En 2019 se aprobó en el Estado un tratamiento, la profilaxis preexposición (PrEP), que lo previene, sin embargo, tal y como avanzó el ARA, existen listas de espera de hasta 30 meses y se están registrando contagios mientras los pacientes esperan recibir el fármaco. Este miércoles, el centro comunitario BCN Checkpoint –uno de los pocos autorizados para su distribución– ha pedido al departamento de Salut más recursos para reducir la espera y frenar el tráfico no regulado de la PrEP en el mercado negro.

El BCN Checkpoint tiene 40.000 personas pendientes de recibir el fármaco y sólo 40 plazas nuevas al mes. Esto hace que la lista de espera trepe hasta los dos años y medio. El coordinador de estudios y gestor de la lista de espera del centro, Félix Pérez, ha afirmado que desde la aprobación del tratamiento se han detectado 20 contagios en personas en lista espera, y lo achaca a la inacción de la administración. "No es admisible que haya nuevas infecciones por una negligencia del sistema. Hay gente que quiere cuidar su salud, pero está a la espera", ha denunciado el director del centro, Ferran Pujol.

Otro efecto de las dificultades de acceso es que se está favoreciendo la compra del fármaco en el mercado negro, como ocurría antes de que fuera incluido en la sanidad pública. Muchos se ven obligados a adquirirlo en internet y tomarlo por su cuenta. "La gente busca protegerse, pero lo hace sin supervisión médica, con los riesgos que esto conlleva", añade Pujol.

Riesgos en el mercado negro

El cierre de otros centros de ITS en el territorio ha obligado al BCN Checkpoint a crecer para atender la demanda al alza. "Hemos invertido tres millones de euros en un nuevo centro que permitirá ampliar los tratamientos en un 40%, pero no hemos visto ninguna ayuda por parte de Salut. Necesitamos profesionales y que dejen a un lado las evasivas", reclama Pujol. Además no todos los 19 centros con protocolos VIH ofrecen la PrEP. "Un paciente de Manresa no debería trasladarse a Barcelona. Hay que ampliar los dispositivos", añade Pujol.

El director médico del centro, Àngel Rivero, alerta de un "colapso absoluto" del sistema y teme que los objetivos de ONUSIDA para erradicar el VIH antes del 2030 sean inalcanzables. Desde 2006, este centro comunitario ha diagnosticado 2.000 casos y Pérez recuerda que por cada diagnóstico se evitan ocho contagios. "Tenemos una herramienta muy potente para erradicar el VIH, y no podemos abandonarla por carencia de recursos", remarca Rivero.

El BCN Checkpoint insiste en que "la PrEP es para personas que mantienen relaciones sexuales y quieren responsabilizarse de su salud y su comunidad", y que considerar el contagio "una falta de responsabilidad o de miedo es estigmatizante y ofensivo", dice Pujol. Pérez es taxativo con la idea de que los prejuicios afectan a la asignación de recursos: "Si el VIH afectara a un abanico de la población más prioritario, no nos veríamos en la misma situación".

stats