Ciencia

Muere Manuel Elkin Patarroyo, el padre de la vacuna contra la malaria

En 1987 descubrió la primera vacuna sintética para prevenir la enfermedad y dio su patente a la OMS

Fotografía de archivo del científico Manuel Elkin Patarroyo, el 28 de septiembre de 2022
ARA
09/01/2025
2 min

BarcelonaEl científico colombiano Manuel Elkin Patarroyo, el creador de la primera vacuna contra la malaria, ha muerto en su casa de Bogotá, según informa Efe citando fuentes familiares. Patarroyo tenía 79 años y sufría problemas de salud desde hacía años.

En 1987 descubrió la primera vacuna sintética del mundo para prevenir la malaria y dio su patente a la Organización Mundial de la Salud (OMS). Sin embargo, la vacuna pionera que creó Patarroyo nunca llegó a superar la barrera del 30% de eficacia en humanos, pero supuso un gran precedente para la investigación contra esta enfermedad.

Patarroyo nació en 1946 en el municipio colombiano de Ataco, fue doctor en medicina y cirugía por la Universidad Nacional de Colombia, donde fue profesor, y amplió sus estudios en inmunología y virología en Estados Unidos. En 1984 fundó el Instituto de Inmunología del Hospital San Juan de Dios de Bogotá, que dirigió, y también fue profesor adjunto de la Universidad Rockefeller de Nueva York y de la Universidad de Estocolmo.

Trayectoria y reconocimientos

Por su investigación fue distinguido en 1994 con el premio Príncipe de Asturias de investigación científica y técnica, que recibió cuando la vacuna ya se había probado con éxito en más de 40.000 personas en áreas que sufren epidemias de malaria América Latina y de África. Durante su carrera recibió muchas otras distinciones que reconocieron su trabajo y varias universidades le proclamaron doctor honoris causa, entre las que la Complutense de Madrid, la Laguna de Tenerife y la Universidad Nacional de Atenas.

La malaria es una enfermedad tropical que puede ser mortal. Según datos de la OMS, en el 2023 hubo 236 millones de casos en todo el mundo y 597.000 personas murieron a causa de la malaria en 83 países distintos. África concentra la mayor parte de la afectación, y en 2023 tenía el 94% de casos en el mundo y el 95% de las muertes. De todas las víctimas mortales ocurridas en el continente, el 76% eran niños menores de cinco años.

stats