Salud

La música de Mozart puede aliviar el dolor en los bebés durante la prueba del talón

Una investigación concluye que los recién nacidos sufren menos si se les hace el pinchazo mientras escuchan una canción de cuna

Víctor Masip Brevers
2 min
Una mujer cogiendo en brazos a su hijo recién nacido.

New YorkLa música de Mozart puede aliviar el dolor en los recién nacidos sometidos a la prueba del talón. La conclusión llega después de una investigación realizada con 100 bebés que ha publicado la revista Pediatric Research, que ha comparado las reacciones de bebés de una edad media de dos días y una edad gestacional media de 39 semanas. La mitad de los bebés escuchó una nana de Mozart durante tres fases: veinte minutos antes de la prueba del talón, mientras les practicaban el procedimiento y cinco minutos después, mientras que la otra no escuchó la música en ningún momento. Como parte del procedimiento estándar, todos recibieron una pequeña dosis de solución de azúcar (0,5 mililitros) dos minutos antes del pinchazo en el talón.

Antes de la prueba, ambos grupos presentaban puntuaciones de dolor similares, con una evaluación de cero en una escala de siete puntos. Sin embargo, los bebés que escucharon la canción de cuna experimentaron puntuaciones de dolor "significativamente más bajas" durante y después de la prueba en comparación con los que no fueron expuestos a la música, según concluyen los investigadores. Los lactantes que escucharon la música registraron una puntuación de dolor de cuatro durante la prueba, que disminuyó a cero un minuto después del procedimiento. En contraste, los recién nacidos que no fueron expuestos a la música mostraron una puntuación de 7 durante la prueba, de 5,5 al cabo de un minuto y de 2 a los dos minutos.

La evaluación del dolor se realizó mediante varios indicadores, tales como expresiones faciales, llanto, patrones de respiración, movimientos de las extremidades y niveles de alerta. Los investigadores garantizaron que las pruebas se llevaran a cabo en un ambiente tranquilo, con iluminación suave y temperatura controlada y sin proporcionar chupetes ni consolación física a los bebés.

Enana de Mozart

Aunque no se observaron diferencias significativas en las puntuaciones de dolor entre los dos grupos tres minutos después del procedimiento, los resultados indican que la música puede ser un método efectivo para aliviar el dolor a los bebés durante procedimientos médicos menores.

El equipo de investigación ha sugerido que futuras investigaciones pueden explorarse si las grabaciones de las voces de los padres también tienen un efecto reductor del dolor en los bebés durante procedimientos similares. Estos descubrimientos tienen el potencial de tener un impacto significativo en las unidades neonatales con recursos limitados, ya que la música grabada se presenta como una intervención fácil, reproducible y económica para aliviar el dolor en bebés sanos.

Aunque existe la creencia de que el cerebro de los bebés no está suficientemente desarrollado para experimentar dolor, las investigaciones recientes han concluido que lo hacen al igual que los adultos. El doctor Saminathan Anbalagan, director de la investigación sobre el dolor de los bebés experimentando con música, certifica que “los estudios han demostrado que las experiencias tempranas de dolor pueden alterar las respuestas al dolor más tarde en la vida y conducir a otros resultados adversos a largo plazo. Por tanto, es crucial establecer un método fácil y fiable para reducir el dolor en los recién nacidos”.

stats