Unión Europea

Sin prohibiciones ni mayoría de edad digital: la UE no endurece la protección de los menores en las redes

Bruselas presenta un conjunto de recomendaciones no vinculantes después de que España y Francia pidieran medidas de obligado cumplimiento

Las aplicaciones Instagram, Whatsapp  y Facebook han dejado de funcionar
14/07/2025
3 min

BruselasLa presión de algunos estados miembros no ha hecho mella. Después de que al menos Francia, España y Grecia. pidieran la creación de una mayoría de edad digital de 16 años para limitar el acceso de los menores a aplicaciones como Instagram, TikTok o Facebook, la Comisión Europea ha presentado este lunes una serie de recomendaciones. Es decir, que ha propuesto medidas para incrementar la protección a los menores de edad en las redes sociales sin implementar prohibiciones.

La primera medida que plantea Bruselas es la de evitar diseños que puedan ser adictivos para los consumidores menores de edad. Algunas de estas prácticas son lascroll (desplazamiento de contenido) automático e infinito, la reproducción automática al terminar un contenido, el registro de las rachas o de los días o las horas que llevan conectados o que hace que no interactúen y, entre otros, los registros de lectura: es decir, tener la información de cuándo un usuario lee un mensaje o ha entrado en la plataforma.

La hoja de ruta de la Comisión Europea también recomienda que "se empodere" a los menores de edad para que puedan "bloquear o silenciar" usuarios, y que se garantice que no se les añade en grupos en los que no quieren estar. También se aboga por prohibir la opción de poder realizar capturas de pantalla o de descargar contenidos que cuelguen en la red los menores para evitar la distribución de contenido íntimo o sexualizado de usuarios menores de 18 años.

Por otra parte, Bruselas quiere también que las plataformas hagan más caso de las "opiniones explícitas" de los menores de edad. Es decir, que si un usuario de menos de 18 años dice que no quiere ver un determinado contenido, el algoritmo no se lo vuelva a pasar. Además, la Comisión Europea apuesta por que los perfiles de las redes sociales de menores no sean visibles para personas que no tengan agregadas como amigos o seguidores.

Varios de estos consejos ya se están llevando a cabo a escala comunitaria o estatal desde hace tiempo y, al no tratarse de ninguna propuesta legislativa, ninguno de ellos es de obligado cumplimiento por las administraciones estatales o regionales de la Unión Europea.

Bruselas desoye la petición de España

Con este plan, la Comisión Europea ha obviado la petición que le hicieron llegar España, Francia y Grecia en una carta a la que tuvo acceso el ARA. En ésta, instaban a Bruselas a impulsar normativas comunitarias que, entre otras, obliguen a que todos los dispositivos electrónicos que se comercialicen en la UE y se puedan conectar a internet –y, por tanto, tengan acceso a las redes sociales– cuenten con una verificación parental.

Estos países también pedían la "introducción de una mayoría de edad digital en la UE" para acceder a las redes sociales. Sin embargo, no aclaran a qué edad se permitiría navegar por internet sin ningún tipo de control parental obligatorio.

De hecho, en Francia ya se han aprobado dos leyes que obligan a las plataformas a verificar la edad de los usuarios, pero esta legislación no se aplica. El motivo es que las empresas acusan a las autoridades francesas de no respetar el marco europeo de servicios digitales, que no requiere controles de edad. Por eso quiere un cambio legislativo a escala europea y está buscando países aliados que apoyen, como es el caso de España.

Sin embargo, tal y como había anunciado la Moncloa previamente, Bruselas ha confirmado que España y otros cuatro países (Dinamarca, Francia, Grecia e Italia) desplegarán un programa piloto de una aplicación que verifica la edad de los usuarios de dispositivos con acceso a internet.

stats