Salud

¿Quién puede realizar operaciones estéticas? Sanidad veta ahora a los cirujanos no especializados

La muerte de una mujer en Murcia fuerza al gobierno español a controlar quién hace estas intervenciones cada vez más frecuentes

2 min
Una joven pasa por el ante una clínica estética de la cadena Dorsia en Barcelona.

BarcelonaEn enero de 2022, Sara Gómez entró en el quirófano de un hospital de Murcia para hacerse una lipoescultura, una operación estética que consiste en extraer la grasa abdominal y recolocarla en los glúteos. A priori es una intervención indolora y rápida, pero no fue bien: la mujer sufrió una veintena de perforaciones en el abdomen que acabaron provocándole una fuerte hemorragia y tuvo que pasar un mes ingresada en la unidad de cuidados intensivos (UCI). La persona que la operó era médico, pero no estaba especializada en cirugía estética, sino en cirugía cardiovascular. Las secuelas de Gómez eran tan graves que acabó muriendo. Ahora, la perseverancia de su familia ha forzado al gobierno español a intervenir: a partir de ahora, únicamente podrán realizar intervenciones estéticas los facultativos especializados. Es decir, médicos que se hayan formado en Cirugía Plástica, Estética y Reparadora u otra especialidad quirúrgica o médico-quirúrgica que incluya específicamente las competencias en cirugía estética en su programa formativo oficial.

El ministerio de Sanidad ha publicado este sábado la orden ministerial con la que se establece este nuevo criterio para autorizar centros, servicios y establecimientos sanitarios a realizar operaciones estéticas. El aumento sin tregua de la demanda de este tipo de intervención ha supuesto una proliferación de espacios y profesionales que las ofrecen, a menudo sin la formación necesaria para realizarlas. "Esta modificación es necesaria debido al aumento de intervenciones estéticas y la necesidad de garantizar que sean realizadas por profesionales cualificados", ha defendido la ministra, Mónica García.

Este cambio normativo también permite reforzar la normativa para prevenir el intrusismo. En Cataluña, la Sociedad Catalana de Cirugía Plástica Reparadora y Estética (SCCPRE) denunció recientemente que al menos la mitad de las intervenciones estéticas no las realizan cirujanos plásticos, sino profesionales que no están debidamente calificados. "Esta situación tiene fundamentalmente dos consecuencias: por un lado, puede derivar en grandes complicaciones, incluso la muerte; y, por otro, se puede traducir en malos resultados estéticos", explicaba al ARA el doctor Jordi Mir , vocal de cirugía estética de la SCCPRE.

De hecho, una encuesta difundida por la asociación en la que participaron el más de un centenar de profesionales de Cataluña que tienen la especialidad de cirugía plástica muestra cómo el 90% aseguran que en algún momento han tenido que corregir un tratamiento o intervención que había realizado, precisamente, un médico sin las competencias necesarias.

(Estamos trabajando para ampliar esta información)

stats