Salud

"T-Drogues", el polémico billete de tren para drogarse de forma segura

La Federación de Casals de Joves defiende que la tarjeta forma parte de una campaña que se ha descontextualizado

ARA
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La tarjeta informativa de la Federación de Casals T-Drogues.

BarcelonaLa T-Drogues, un folleto informativo cuyo formato imita los billetes del transporte público, da recomendaciones para drogarse de forma "más segura". "Pica bien lo que vayas a tomar"; "Cambia de fosa nasal de vez en cuando"; "Limpieza la nariz después de cada viaje" o "Los turulos son de uso unipersonal e intransferible". La Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña, la entidad que lo ha diseñado y promovido, asegura que esta "tarjeta" forma parte de una campaña de reducción de daños en el uso de drogas que se creó hace tres años y que se dirige específicamente a jóvenes que ya son consumidores, pero las explícitas instrucciones para esnifar cocaína han desatado polémica en las redes sociales: algunas voces denuncian que se frivoliza con el consumo de drogas entre los jóvenes y la consideran desafortunada.

El objetivo de la T-Drogues, defiende la Federación de Casales de Jóvenes de Cataluña, es minimizar los daños entre aquellos jóvenes que consumen drogas para que lo hagan de la manera más higiénica posible. , la asociación incluye un cañón para aspirar la droga en polvo y un suero para desinfectarlo porque, subraya, muchas enfermedades infecciosas se encomiendan compartiendo utensilios para la droga En fuentes de la Federación explican que esta campaña no quiere en ningún caso incitar al consumo de drogas, sino aconsejar métodos higiénicos y seguros entre los jóvenes que ya las toman, sobre todo en contextos de ocio nocturno, para evitarles "daños mayores".

De hecho, la entidad señala que no es la primera vez que realizan una estrategia publicitaria tan directa y con ese tono informal, y matizan que se dirige exclusivamente a personas con una drogodependencia. En el caso de este tipo de tarjeta, dicen, hace ya un mes que la reparten en actos y caseta informativa. "La campaña tiene un alcance muy reducido, con el material que hacemos sólo puede llegar a unos 300 consumidores", señalan fuentes de la Federación de Casals de Joves de Catalunya. También aseguran que el nuevo formato se ha "descontextualizado" porque se ha viralizado sin que se explique el contexto informativo; sin embargo, defienden que este tipo de campaña es "necesaria y efectiva" a la hora de reducir riesgos en personas de menos de 30 años que toman drogas.

En este sentido, desde la Federación añaden que estos materiales se proporcionan a los jóvenes que pueden beneficiarse de ellos en charlas o formaciones, y en algunos casos en los mismos casales que conforman la federación, que son una treintena. La asociación juvenil justifica en el ARA que la campaña forma parte de una estrategia más amplia dirigida a la prevención y promoción de la salud entre los jóvenes. La Federación subsiste en gran parte con subvenciones públicas.

"Pautas útiles"

El programa de intervención de reducción de riesgos de Energy Control, de la ONG Asociación, Bienestar y Desarrollo, asesoró a la Federación en la creación de los folletos. "Nuestro papel en esta campaña consistió en la supervisión de los mensajes y su ajuste a la filosofía de reducción de riesgos y daños ya los objetivos de ofrecer a las personas que consumen unas pautas útiles para reducir riesgos relacionados con esnifado de sustancias", asegura la entidad en un comunicado.

Según Energy Control, estas tarjetas informativas tienen el objetivo de "dar información, tomar conciencia y sobre todo ayudar a reducir los riesgos en la práctica de la inhalación de sustancias". También subrayan que estos materiales de reducción de riesgos y daños siempre van dirigidos a las personas que utilizan sustancias psicoactivas y se distribuyen en lugares donde estas personas se pueden encontrar y considera que generar polémica en su entorno puede resultar "contraproducente" y afectar "negativamente" los potenciales usuarios de esa información preventiva.

Críticas de médicos

Uno de los primeros en criticar la campaña ha sido el presidente del Colegio Oficial de Médicos de Barcelona (COMB), Jaume Padrós, quien lo ha calificado de "mierda de material" y ha cuestionado si era una inocentada, ya que este jueves se celebra el Día de los Inocentes. "Quizás la intención es buena, pero el material me parece un despropósito", añadía Padrós.

Se añadía poco después el epidemiólogo del Hospital Clínic Antoni Trilla: "Campañas poco afortunadas como ésta ponen de manifiesto un déficit notable de cordura y rigor para prevenir problemas de salud tan graves como los derivados del consumo de drogas" . Sin embargo, otros usuarios de X (antiguo Twitter) defendían el uso de este tipo de campaña como una estrategia similar a las salas de venopunción.

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