Salud

El Estado tarda 344 días en financiar un medicamento nuevo

Sanidad reduce el plazo de evaluación por debajo del año, pero admite que todavía tiene "margen de mejora"

La farmacéutica Susanna Boada prevé que el sábado se formen colas de clientes en la farmacia ya que tendrá que explicar uno por uno porque se encarece el precio.
3 min

BarcelonaEl tiempo medio para decidir si un medicamento se incorpora a la cartera de servicios del sistema nacional de salud y, por tanto, lo financia el Estado, es de 344 días. Una vez que la Unión Europea autoriza un fármaco nuevo, los Estados miembros inician un proceso particular de evaluación y negociación con la farmacéutica para acordar si finalmente llega a la ciudadanía con dinero público, y en el caso de España este plazo ya es inferior al año. El ministerio de Sanidad ha sacado pecho este lunes del dato, puesto que supone una mejora sustancial respecto a los últimos años: en el 2020 el tiempo medio podía superar los 519 días, es decir, 170 días más que en la actualidad.

Esta es una de las conclusiones del informe Financiación de medicamentos innovadores en España, que han presentado en rueda de prensa el secretario de estado de Sanidad, Javier Padilla, y el director general de Cartera Común de Servicios y Farmacia, César Hernández, y que analiza el periodo entre 2020 y 2023. A pesar de la reducción de los plazos, desde el ministerio consideran que todavía hay "margen de mejora" y trabajo todos los medicamentos nuevos. Ahora bien, Padilla ha asegurado que están en "el camino correcto" y que han logrado "avances significativos", como tres de cada cuatro medicamentos registrados en España cuenten con financiación pública.

Cuando la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, en inglés) autoriza un medicamento y la Unión Europea ratifica esta decisión, cada estado miembro, a través de su agencia reguladora de fármacos, inicia un proceso para determinar si lo financia ya qué precio, por lo que debe negociar con la farmacéutica que ha desarrollado el fármaco. La decisión del EMA, además, no obliga a las empresas a comercializar su medicamento en todos los países de la UE, que son libres de elegir si registran el medicamento o no en cada uno de los Estados miembros. Según las conclusiones del informe, de los 232 medicamentos autorizados en Europa entre 2020 y 2023, el 84% se registraron en España.

Mejorar el acceso

Aunque el plazo medio es de 344 días, más de la mitad de los fármacos y las terapias nuevas que se han registrado entre 2020 y 2023 han llegado a los pacientes antes de su financiación oficial a través de la vía de Medicamentos en Situaciones Especiales (MSE), que permite su administración aunque no esté aprobado. Este acceso precoz es una de las "llaves" en la mejora de los plazos recogidos en el informe, según Sanidad. Para Hernández es "injusto" decir que en España hay "problemas de acceso", pero sí admitió que es necesario mejorar la toma de decisiones para ser más ágiles a la hora de hacer llegar los medicamentos.

De hecho, desde el ministerio recuerdan que hay más proyectos en curso para mejorar la accesibilidad a medicamentos, como el anteproyecto de ley de los medicamentos y productos sanitarios. Hace un mes el consejo de ministros aprobó este anteproyecto de ley, que pretende reformar un sistema que prácticamente no ha cambiado desde la década de los noventa. El objetivo de la futura norma es "modernizar" el sistema de precios de los fármacos, impulsar los tratamientos genéricos y agilizar la prescripción de medicamentos. Y, entre otras medidas, destacan que habilitarán enfermeras y fisioterapeutas para quetambién puedan recetarfármacos. Ahora bien, todavía no están definidos los fármacos que podrán prescribir y que tendrán que ajustarse a las nuevas "competencias", que todavía están pendientes de definir.

Con esta ley el gobierno del Estado también quiere mejorar el acceso a los medicamentos y reducir el gasto público. De hecho, el ejecutivo de Pedro Sánchez calcula que podrán ahorrarse más de 1.300 millones de euros anuales, ya que flexibilizará los precios de los fármacos. En 2023, por ejemplo, el gobierno español superó los 27.700 millones de euros en gasto farmacéutico.

stats