¿El tejado de tu casa tiene amianto? Todavía hay más de 122.000 en Cataluña
El Gobierno hace el primer censo de cubiertas de fibrocemento para poner en marcha el plan que debe eliminarlo definitivamente
BarcelonaFue el producto estrella de la construcción de viviendas durante más de 40 años, y todavía ahora 945 municipios de Catalunya –ambos menos dos– tienen cubiertas con fibrocemento, es decir cemento al que se añadían fibras de amianto. Así lo determina el primer censo de cubiertas con fibrocemento en Cataluña, presentado este lunes en el Palau de la Generalitat [consultarlo aquí]. La directora del Instituto Cartográfico y Geológico de Cataluña, Myriam Moysset Gil, ha explicado que los tejados sospechosos de tener amianto se encuentran, principalmente, en zonas industriales, pero que se trata de un problema que se extiende en todo el país . En total, sigue habiendo 122.460 cubiertas de fibrocemento. Puesto uno junto al otro, todos estos tejados equivalen a 40 kilómetros cuadrados de superficie y suponen 700.000 toneladas de este material.
La identificación de estos tejados se ha realizado a través de inspecciones desde el aire, con 10 imágenes de satélite de alta resolución y procesando más de 400 TB de datos. Por municipios, aquellos en los que se han encontrado más tejados con fibrocemento son Barcelona (17.716), Terrassa (11.285), Sabadell (10.934), Lleida (9.317) y Manresa (7.763). Estas ciudades encabezan el ranking, como es lógico, porque concentran a mucha población. Entre los años 50 y 90 se utilizó en grandes cantidades en materiales de construcción para erigir rápidamente bloques de pisos que permitieran acoger a grandes bolsas de población inmigrada. El amianto, o uralita, por su nombre comercial más popular, era un producto al alcance, barato y que prometía infraestructuras sólidas durante muchos años.
Ahora bien, según el censo gubernamental, si se utiliza la variable de los kilos por habitante, los municipios más afectados son Foradada (Noguera), que tiene 7.492 kg de cubiertas de fibrocemento por habitante, Oliola (Noguera) que tiene 5.618 ,8 kg, seguido de Ivorra (Segarra), que tiene 4.653,5 kg; Abeja de la Cuenca (Pallars Jussà) con 4.312,4 kg, o Sora (Osona), con 4.024,9 kg. De hecho, sólo en dos municipios de todo el país no se ha encontrado ninguna cubierta con fibrocemento: Renau (Tarragonès) y Caldes d'Estrac (Maresme). Sin embargo, Moysset Gil alertó de que esto no quiere decir que no pueda haber amianto en zonas como bajantes o estructuras que no son visibles.
Retirar todo el amianto antes del 2032
El amianto no se puede comercializar en España desde 2002, pero según algunos estudios todavía quedarían 4 millones de toneladas en Cataluña. El censo publicado este lunes en forma de mapa es un primer paso, una “herramienta básica de diagnosis”, en palabras de la vicepresidenta Laura Vilagrà, para eliminarlo antes del 2032, tal y como exige la Unión Europea y se recoge en el Plan Nacional para la Erradicación del Amianto en Cataluña 2023-2032. Este plan lo puso en marcha la Generalitat hace poco más de un año. "Empezamos a avanzar, porque éste es un problema de salud pública, laboral y medioambiental", ha añadido.
El uso de amianto, una “espada de Damocles” según Vilagrà, se prohibió en el 2002, pero lo que ya estaba instalado podía mantenerse siempre que estuviera en buen estado. Pasadas dos décadas, diversas estructuras se encuentran en mal estado y las que todavía se mantienen han provocado numerosos problemas de salud, que han llegado en algunos casos a la muerte, según reconocen algunas sentencias de ámbito laboral. Vilagrà presentó el plan junto al conseller de Acción Climática, Alimentación y Agenda Rural, David Mascort.
Una vez realizado este mapeo –que ha tenido un coste de 700.000 euros, asumido por el departamento de Presidencia–, el Gobierno empezará a trabajar con los municipios para poner en marcha las tareas de inspección para determinar si el fibrocemento detectado contiene efectivamente amianto y se ha retirar o, por el contrario, no contiene y puede mantenerse. "La priorización es detectar y actuar, en primer lugar, en las cubiertas que estén en peores condiciones", ha explicado Xavier Bernadí Gil, secretario del Govern, que ha confiado en que el plan seguirá en marcha la próxima legislatura y ha sacado pecho del censo diciendo que "es posible que haya uno igual en Taiwán", pero en pocos lugares más.
Aunque el proyecto no permite saber el porcentaje de amianto que hay en estos tejados, el Govern confía en que sirva de guía para ayuntamientos, empresas y particulares. Los datos llegarán a los municipios "esta tarde", con una herramienta de análisis al por menor que incluye el número de cubiertas, los metros cuadrados y los kilos de fibrocemento por habitante. Por otro lado, la Generalitat ha creado un visor abierto a la ciudadanía para consultar el número de cubiertas con este material por municipio y por sección censal.
Ahora bien, los datos recogen sólo las cubiertas de fibrocemento, fácilmente identificables desde el aire, pero el amianto se encuentra en muchas otras instalaciones y estructuras que no se han analizado como los bajantes y elementos estructurales de edificios; los fibrocementos tratados con impermeabilizantes como látex o clorocaucho; los tejados cubiertos con placas solares, toldos o vegetación y las cubiertas de área muy pequeña.
Ayudas para erradicar al amianto
Durante esta legislatura, el Gobierno ha abierto -a través de la Agencia de Residuos de Cataluña- una línea de ayudas de 50 millones de euros destinada a ciudadanía y empresas para, por un lado, sustituir al amianto y, de por otro lado, instalar placas fotovoltaicas para autoconsumo. Según el consejero de Acción Climática, David Mascort, a pesar de no haber aprobado los presupuestos, en 2024 se repetirá la convocatoria de ayudas, esta vez con una dotación de 10 millones de euros.