Seis asesinatos machistas en una semana en España

Un crimen en Zaragoza cierra una semana trágica en la que han muerto cinco mujeres y un menor

L.V.
3 min
Una manifestación contra la violencia machista /

BarcelonaUn crimen en Zaragoza cierra una semana trágica en el Estado en cuanto a la violencia machista. Desde lunes y hasta este domingo han sido asesinadas seis personas, cinco mujeres y un menor, en España. La situación es tan alarmante que el ministerio de Igualdad ha convocado de urgencia una reunión de los integrantes del pacto de estado contra la violencia machista porque algunas actuaciones de prevención "están fallando", según admitió la misma ministra, Irene Montero. Ya son 14 las mujeres asesinadas por sus parejas o exparejas desde que empezó el año y 1.092 desde 2003, que es cuando se contabilizan estos crímenes oficialmente en el estado español.

La última víctima mortal es una mujer de 35 años que había denunciado reiteradas veces a su pareja por maltratos. El hombre, que tenía una orden de alejamiento que se saltaba a menudo, la ha matado esta madrugada. Una vecina ha llamado a la policía alertando de que una mujer estaba pidiendo auxilio y cuando el presunto agresor ha visto que llegaba la policía al inmueble, se ha intentado suicidar lanzándose al vacío desde un quinto piso. El hombre, que tiene 31 años y numerosos antecedentes por varios delitos, ha quedado herido y ahora está custodiado en el hospital.

De hecho, la primera mujer asesinada de la semana, de 28 años, también había denunciado a su agresor. Su marido, con quien estaba en trámites de divorcio, la mató a ella, que estaba embarazada, y también a su hijo de 7 años. Los hechos pasaron en Sa Pobla (Mallorca).

Aquel mismo lunes por la noche se descubrieron los cadáveres de un hombre y una mujer en un piso de Creixell, y el día siguiente se hizo un hallazgo parecido en una casa de Corbera de Llobregat. La principal hipótesis es que los dos agresores siguieron el mismo patrón para cometer los crímenes: mataron a su pareja y después se suicidaron. En ninguno de los dos casos constaban antecedentes por violencia machista.

Tampoco la mujer de 48 años asesinada jueves en Pola de Laviana (Asturias) había denunciado a su marido. El matrimonio, con hijos, se había separado recientemente. Él le disparó varios disparos, a pesar de que no tenía permiso de armas. Era la quinta mujer asesinada de la semana.

Sábado también se encontró el cuerpo sin vida de una mujer de 34 años desaparecida en Montejos del Ando (León) que había denunciado a su expareja por un caso reciente de violencia machista. Ahora bien, según los resultados de la autopsia se descarta una muerte violenta y todo apunta a un suicidio.

Calvo lo vincula a los discursos de Vox

¿Por qué ha habido esta explosión de casos en una semana? Según la vicepresidenta del gobierno español, Carmen Calvo, el repunte de asesinatos está vinculado a los mensajes "inquietantes" de Vox, que niega la violencia machista y dificulta la lucha social contra esta plaga, porque pone más dudas sobre las mujeres que tienen que pedir ayuda y a quien se tiene que apoyar.

Esta semana trágica coincide también en el tiempo con las emisiones de la entrevista a Rocío Carrasco, en la que explica cómo sufrió varias formas de violencia por parte de quien había sido su pareja, Antonio David Flores. El efecto de este programa existe y tiene cifras: el teléfono de violencia machista 900 900 120 ha tenido un 61% más consultas la semana después de los primeros capítulos del documental, un aumento que el Institut Català de les Dones (ICD) atribuye al hecho que muchas mujeres que sufren o han sufrido agresiones se han reconocido en el testimonio de un personaje popular que en horario de máxima audiencia ha narrado el acoso y los maltratos psicológicos que recibió de su marido y padre de sus dos hijos.

stats