Cae un grupo que introducía cocaína en Cataluña en bidones llenos de mermelada desde Colombia
Los Mossos han realizado 40 detenciones y han intervenido más de 100 kilos de droga con un valor de cerca de 6 millones de euros
BarcelonaLos Mossos d'Esquadra han desmantelado una red que introducía en Catalunya grandes cantidades de cocaína proveniente de Colombia. La organización gestionaba una red de pisos en Barcelona desde donde se vendía y distribuía la droga, que se importaba desde Colombia oculta en botes de mermelada. La investigación, que se ha llevado a cabo con el Servicio de Vigilancia Aduanera de la Agencia Tributaria, ha terminado con 40 detenidos, entre ellos los principales líderes de la red. También se han intervenido más de 100 kilos de cocaína de un valor en el mercado ilícito de más de 6 millones de euros, así como grandes cantidades de otras drogas, 161.900 euros en efectivo, un lingote de oro y seis armas de fuego.
Según han informado los Mossos este viernes, 38 de las detenciones se efectuaron el pasado 3 de julio en un dispositivo con más de 250 efectivos, que realizaron 20 entradas y registros en Barcelona, Riells y Viabrea (la Selva), Vacarisses (el Vallès Occidental) y Salamanca. Cinco días después, la Policía Antinarcóticos de Colombia interceptó un cargamento de cuatro bidones de mermelada con 10 kilos de cocaína cada uno en Medellín, que debía ser transportado hasta Barcelona.
La investigación se inició a finales de mayo de 2022 en Sabadell, cuando los Mossos recibieron el aviso de que un grupo de personas había accedido al interior de una nave de una empresa especializada en el transporte de bidones que contenían mermelada, proveniente de Medellín, y que los habían abierto y manipulado. En ese momento, los investigadores ya sospecharon que dentro de estos bidones podría haber cocaína escondida.
Paralelamente a esta investigación, el Área Central de Crimen Organizado de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos inició en verano de 2022 una operación en Barcelona para identificar una red de pisos donde se comercializaba cocaína. El inspector jefe de la División de Investigación Criminal (DIC) de los Mossos de Barcelona, Lisard Hidalgo, ha explicado que un hombre y su hermana, junto a sus respectivas parejas, además de un grupo de entre 6 y 8 trabajadores, vendían la droga a domicilio. El grupo lo hacía principalmente en viviendas del barrio de la Barceloneta, pero también en otros distritos como el de Horta-Guinardó. La particularidad del caso es que se llegó a identificar por vías distintas a una misma persona que era la responsable de planificar, gestionar y ejecutar la importación de drogas desde Colombia, conocido como el Barbes.
Tirar la droga por la ventana
En el marco de esta investigación, los Mossos detuvieron, en octubre del 2022, a uno de los jefes de la organización y su pareja. Los arrestados fueron localizados mientras estaban haciendo un transporte de cocaína y diferentes dotaciones trataron de detenerlos. Protagonizaron una fuga por las calles de Barcelona mientras tiraban los paquetes de droga por las ventanas del vehículo. Por último, se les detuvo y se intervinieron 47 kg de la sustancia. El hombre arrestado era uno de los jefes de la organización y se encuentra actualmente en un centro penitenciario. Su pareja, que en ese momento era menor de edad, quedó en libertad. A raíz de estas detenciones, el cuerpo detectó que ambas investigaciones confluían porque los investigados del caso del robo de la nave en Sabadell estaban vinculados con el grupo que distribuía la droga en los pisos de Barcelona. Otro de los jefes de la organización también fue detenido en un proceso similar, en el que los agentes intervinieron 10 kilos de droga que transportaba hacia el escondite de Riells y Viabrea.
En ambos casos los hombres quedaron detenidos y sus parejas fueron puestas en libertad. Es entonces cuando las mujeres tomaron las riendas del negocio y continuaron con la actividad delictiva, según ha explicado el inspector de los Mossos. A estas detenciones, cabe añadir la de Barbes, que fue arrestado en una transacción pequeña de cocaína en abril del 2023, lo que les dificultó la organización y les obligó a crear nuevas empresas para enmascarar sus movimientos. Incluso cambiaron la ruta de llegada de la droga añadiendo una parada en Portugal.
Los Mossos y Vigilancia Aduanera creen que el primer envío desde Colombia se hizo con un solo bidón. Posteriormente, en 2020, con dos; en 2021, con tres y, finalmente, el descubrimiento en Sabadell, en 2022, con cuatro bidones. Además del tráfico de drogas, a muchos de los investigados se les acusa de intentos de robos con fuerza en joyerías, narcoasaltos y blanqueo de capitales.