Sucesos

En la misma calle y en una noche: ladrones con 126 antecedentes roban en una escuela, un restaurante y un piso

Los Mossos pillan uno de los multirreincidentes con una veintena de ordenadores sustraídos de un centro educativo de Barcelona

3 min
Puerta de la Escola Pia de Sant Antoni rota la noche anterior durante el atraco.

BarcelonaNoche intensa en la ronda Sant Antoni de Barcelona, ​​donde los Mossos d'Esquadra detuvieron a cuatro ladrones multirreincidentes in fraganti. Según ha podido saber el ARA, todo ha ocurrido durante la madrugada de este miércoles en la misma calle del Eixample. La policía catalana ha detectado en los últimos días un aumento de los robos con fuerza en esta zona, y este martes por la noche realizó un dispositivo especial en el marco del plan Tremall, encarado para acabar con la multirreincidencia. Eran las 4.15 h cuando unos agentes vieron que el cristal de un restaurante, en la ronda Sant Antoni, 35, estaba roto. Se acercaron y en la lejanía vieron a un hombre que llevaba tres mochilas en la espalda. Lo detuvieron, lo cachearon y entre las tres bolsas llevaba una veintena de ordenadores portátiles.

Pero todos estos aparatos electrónicos no eran del restaurante. Los Mossos acababan de pillar a un hombre que presuntamente había robado en una escuela que estaba en la misma calle, pero unos metros más abajo. ¿Cómo lo supieron? Porque se había llevado (no se sabe si intencionadamente para volver al cabo de unos días o sin querer) un juego de llaves de la escuela. Eran portátiles de la Escola Pia de Sant Antoni, con un alumnado especialmente vulnerable. Este miércoles está todavía el cristal de la entrada roto. Lo rompió con la tapa de un alcantarillado, y antes había estropeado una reja de protección. Los Mossos detuvieron al ladrón, de 32 años, pero aún faltaba resolver una incógnita: ¿quién había atracado el restaurante?

Ordenadores sustraídos de la escuela.

Vieron que había sangre entre los cristales rotos del restaurante y siguieron el hilo de gotas rojas. Esto les condujo hacia un hombre dos calles más allá de que, al ver que se acercaban hacia él, se puso la mano en el bolsillo. Los agentes le pidieron que les enseñara la mano y, efectivamente, estaba llena de sangre. La policía había encontrado al hombre que presuntamente había atracado el restaurante, pero no logró llevarse un gran botín. Cuando lo cachearon, sólo le encontraron una veintena de monedas de cinco céntimos. Era un hombre de 43 años con muchos antecedentes, y le detuvieron.

Otro juego de claves

Horas antes, sin embargo, ya había habido una detención en la misma calle: la ronda Sant Antoni de Barcelona. A la 1.40 h de la madrugada, una patrulla de paisano del mismo dispositivo de los Mossos vio a dos hombres que iban vigilando portales e incluso intentaron forzar una verja. Los siguieron y finalmente forzaron la puerta de un blog. Los Mossos les esperaron en la salida y los cachearon: tampoco se habían llevado ningún botín, pero llevaban todas las herramientas para hacerlo. Destornilladores, tenazas, cuchillos... y también un juego de llaves. Esta vez, gracias al llavero, la policía vio que estaban de un bloque de la calle Viladomat no lejos de allí. Fueron y los accesos tenían indicios de forzamiento.

Una vecina lo confirmó por completo: había visto a dos hombres removiendo puertas, y cuando les había preguntado quiénes eran ellos habían respondido que eran policías. No eran, sino que eran dos hombres de 37 y 44 años, también con muchos antecedentes, que la policía acabó deteniendo. En total, los cuatro ladrones pillados en una sola noche en la misma calle acumulan 126 antecedentes, según fuentes consultadas por el ARA. Fuentes policiales insisten en la importancia de los dispositivos de prevención como el efectuado este martes en Sant Antoni para combatir la multirreincidencia.

stats