Sucesos

Demandan TikTok por la muerte de dos niñas que hacían un reto viral

Las menores, de 8 y 9 años y de EE.UU., intentaban asfixiarse para hacer el Blackout Challenge

ARA
3 min
TikTok

BarcelonaLas familias de dos niñas de 8 y 9 años de Estados Unidos que murieron supuestamente a consecuencia de un reto viral de TikTok han demandado la plataforma alegando que los "peligrosos" algoritmos de la red social son los culpables de la muerte de sus hijas. Según ha explicado el Social Media Victims Law Center, una entidad que defiende a las familias con menores adictos en las redes sociales, se han presentado dos demandas por muerte injusta después de que Lalani Erika Walton, de 8 años y de Texas, y Arriani Jaileen Arroyo, de 9 años y de Wisconsin, murieran por autoestrangulación mientras participaban en el Blackout Challenge, de TikTok, que anima a los usuarios a experimentar una asfixia controlada, sofocándose con cinturones, cordones u otros artículos hasta desmayarse.

La demanda, que se ha presentado al Tribunal Superior de California, alega que el algoritmo de TikTok promovió "de manera intencionada y repetida" el reto viral en las cuentas de las dos niñas, sobre todo a través de la página For You –un apartado en el que TikTok promociona vídeos en función de los intereses del usuario–, incentivándolas, así, a participar en el reto que finalmente les ocasionó la muerte. La demanda alega que el diseño defectuoso de TikTok provoca un "producto adictivo que no es seguro para los usuarios y no advierte a los menores y a sus padres" de los riesgos que comporta, hasta el punto que les puede llegar a poner en peligro.

"TikTok debe ser responsable de difundir contenido mortal a estas dos chicas jóvenes", ha afirmado Matthew P. Bergman, abogado fundador de SMVLC. "TikTok ha invertido miles de millones de dólares para diseñar intencionadamente productos que impulsen contenidos peligrosos que saben que pueden provocar la muerte de sus usuarios", han dicho.

Enganchadas al móvil desde los 8 años

Las niñas murieron el año pasado. Según han publicado los mismos abogados por decisión de las familias, Arriani, que tenía 9 años, tenía móvil desde los 7. Primero publicaba vídeos de ella cantando y poco a poco "se obsesionó" con los retos, muchos de los cuales de comer y bailar, que sus padres no consideraban peligrosos. Pero el 26 de febrero del 2021 su familia la tuvo que socorrer porque se había asfixiado intentando hacer el reto del Blackout Challenge. Unos días después le retiraron el soporte vital después de constatar daños irreversibles y una pérdida completa de la función cerebral. La otra niña, Lalani, murió el 15 de julio, cuando acababa de volver de un viaje en coche durante el cual se había divertido viendo vídeos de TikTok en su móvil. La policía de Clarksville determinó que la niña había muerto por autoasfixia como resultado de intentar hacer el Blackout Challenge de TikTok. Le habían regalado el móvil el día que hizo ocho años y enseguida se descargó TikTok, donde publicaba vídeos cantando y bailando.

De hecho, en los últimos años han surgido varios retos virales extremos que pueden poner en peligro la salud física o emocional de los usuarios de las redes. Un ejemplo fue, en 2019, el reto de la Ballena Azul, en que durante 50 días el joven invitado a jugar se sometía a graves daños corporales o psicológicos, con el objetivo final del suicidio. O Momo, lleno de pruebas macabras por WhatsApp, como autolesionarse el cuello con un cuchillo. Otros más recientes, aparentemente no tan extremos, proponen limarse los dientes, tomar medicamentos como el Benadryl –que puede provocar graves efectos secundarios–, probar un detergente, comer canela en polvo a cucharadas... Los expertos dan diferentes causas para este comportamiento, que se resumen en tres: conseguir más likes y, por lo tanto, tener más reconocimiento social y ser aceptados; transgredir las normas del mundo de los adultos, y entretenerse y reír, sin calibrar las secuelas vitales y emocionales que estos retos pueden tener en uno mismo o en los otros.

stats