Sucesos

Denuncian un incendio provocado que deja sin internet a varios municipios de Lleida

Movistar asegura que este martes boicotearon una de sus instalaciones de fibra óptica

2 min
El teléfono móvil es una de las herramientas que facilita el ejercicio del control de la pareja.

BarcelonaLa compañía Movistar ha denunciado un incendio provocado en una instalación de telecomunicaciones entre Lleida y Mollerussa que en estos momentos está afectando a los servicios de telefonía e internet en varios municipios de la demarcación de Lleida. De momento, ni la empresa ni Protección Civil pueden concretar la afectación, aunque, según fuentes consultadas por el ARA, entre las zonas que no tienen cobertura se encuentran varios puntos del Pla d'Urgell, la Segarra y de Lleida capital. Sobre todo la incidencia está en la fibra óptica, pero también afecta en algunos casos a la cobertura.

"Muchas oficinas de la Generalidad de Cataluña en la zona, como algunos Centros de Atención Primaria de Salud de la zona, han sido afectadas por esta avería", afirma Protecció Civil en una nota interna a la que ha tenido acceso l 'AHORA. En el mismo documento, la Generalitat admite que, por el momento, "no hay previsión de restablecimiento del servicio". Ante esto, Protecció Civil ya ha puesto en prealerta al Procicat. Según las primeras informaciones, la incidencia va más allá de los clientes de Movistar, puesto que otras compañías dependen de su servicio. "La avería provocada por este incendio provocado tiene una gran afectación en los servicios de telefonía e Internet en la zona de la demarcación de Lleida, sin poder establecer el número total de afectados", concluye Protección Civil en la nota interna.

Según fuentes cercanas a Movistar, este martes a las cinco de la tarde tuvieron conocimiento de que una de sus instalaciones había sido boicoteada. Concretamente era una tapa de hierro que cubría varios cables de fibra óptica. Cuando llegaron, aseguran las mismas fuentes, vieron la tapa levantada y los cables quemados. Los Mossos d'Esquadra, según fuentes policiales, están investigando ya estos hechos, aunque todavía no se aventuran a valorar si el incendio fue provocado. Por estos hechos no fue necesaria la activación de los Bomberos. Desde Protecció Civil recuerdan que aunque los clientes de Movistar no tengan cobertura, en caso de emergencia pueden llamar al 112 porque se vehiculará a través de otra señal.

stats