Detenido un bombero voluntario por haber provocado el incendio entre Portbou y Colera del pasado verano
El fuego quemó 573 hectáreas en tan sólo 24 horas
BarcelonaEl pasado agosto empezó con un fuerte incendio entre Portbou y Colera. En plena huelga de los bomberos voluntarios gerundenses, un fuego provocado por la "actividad humana" quemó un total de 573 hectáreas entre los dos municipios durante unas 24 horas, y se convirtió en el incendio más importante de todo el 2023 en Cataluña. Ahora, casi un año más tarde, los Mossos d'Esquadra han detenido al presunto autor de los hechos: un bombero voluntario que en 2019 fue destinado al mismo parque de bomberos de Portbou. Más tarde fue destinado a La Jonquera a petición suya.
Según ha avanzado la periodista Anna Punsí y ha podido confirmar el ARA, la detención se produjo este lunes y el martes ya se le puso a disposición judicial. Los Mossos han podido probar a través de la triangulación del teléfono móvil que el bombero voluntario estaba en el lugar donde se inició el incendio en cuanto se declaró. Además, diferentes cámaras de seguridad habrían captado al hombre paseando por la rambla de Portbou, una calle por la que se accede directamente a la riera de Amunt, el punto exacto donde nació el incendio.
El presunto autor del incendio está ahora en libertad a la espera de ser juzgado y el departamento de Interior ha comunicado durante la mañana que se han iniciado los trámites para suspender cautelarmente al acusado de sus tareas como a bombero voluntario. De hecho, este mismo miércoles por la tarde los Bomberos de la Generalitat calificaron los hechos de "muy graves" y anunciaron que el bombero voluntario ya ha sido suspendido. "En ningún caso vamos a permitir que las malas acciones individuales perjudiquen el buen nombre del cuerpo", han añadido en una publicación en X. Por su parte, el Ayuntamiento de Portbou pedirá personarse como acusación popular en el caso.
El incendio, según ha podido saber el ARA, fue provocado en una zona de matorrales cercana al Mas Budallés, donde vivió el pintor Lluís Strohecker. Sin embargo, la forma en que encendió el fuego aún no ha trascendido. Sin embargo, con la imputación del bombero voluntario, todo apunta hacia un incendio provocado de forma intencionada, y no a causa de un error humano.
Un incendio rodeado de polémicas
Un par de días antes del incendio, los bomberos voluntarios de Gerona decidieron convocar una huelga para reclamar una mejora de sus condiciones. En el marco de la protesta, cerraron los parques de bomberos voluntarios y decidieron no actuar durante el incendio en Portbou y Colera. Esto significó que ninguno de los parques de voluntarios de toda la demarcación colaboró en la extinción del incendio. Sí que lo hicieron agentes voluntarios de otros puntos del país.
Aparte del complejo clima que hubo con los bomberos voluntarios, este incendio también inició una confrontación entre el cuerpo de los Bomberos de Catalunya y las Agrupaciones de Defensa Forestal (ADF). Durante la extinción del fuego, los miembros del ADF denunciaron que el cuerpo de Bomberos estaba poniendo trabas a sus actuaciones. Debido al incendio de Colera, más de 300 personas tuvieron que ser confinadas en sus domicilios y 135 tuvieron que ser desalojadas. Las 573 hectáreas quemadas, la mayoría en terrenos forestales, quemaron rápidamente por culpa de la fuerte tramontana.
Impacto "incalculable"
El alcalde de Portbou, Gael Rodríguez, ha justificado que el Ayuntamiento se personará como acusación por "defender el interés público de los habitantes de Portbou". También ha explicado que en el consistorio les ha sorprendido saber quién es el detenido y ha recordado que el impacto social y económico del incendio fue incalculable porque fue "en plena temporada turística". "Estamos hablando de un pueblo que no tenemos una gran cantidad de visitantes a lo largo del año como para que nos suceda esto justo en ese momento", ha lamentado.