Sucesos

Encuentran a una mujer ya su hijo momificados en una casa de Roses seis años después de su muerte

La policía aún no ha identificado a los difuntos, a los que nadie veía desde antes de la pandemia

3 min
El interior de la casa en la que se ha localizado los cadáveres momificados en Roses.

Rosas / BarcelonaLos Mossos d'Esquadra investigan el hallazgo de dos cadáveres momificados en una casa en Santa Margarida, en Roses (Alt Empordà). Según avanzó la SER Catalunya y pudo confirmar el ARA, los dos cuerpos todavía no están identificados, pero todo apunta a que son de una madre y un hijo, ambos de avanzada edad. Por el tiempo que hace que nadie veía a estas personas, habrían muerto antes de la pandemia. Sin embargo, será el informe forense el que determine la fecha y la causa del fallecimiento. Según las primeras exploraciones, no parece haber indicios de criminalidad.

Los cadáveres se encontraron el pasado miércoles en un domicilio que queda escondido dentro de una entrada peatonal cercana a la avenida Illeta de Santa Margarida, muy cerca del paso de la carretera principal que lleva al centro de Roses. Es una casa a los cuatro vientos, en la que hay poco movimiento. La mayoría de edificios cercanos son pisos y casas unifamiliares que hacen de segundas residencias y viviendas dormitorio. Allí viven muchos turistas franceses. Hace una semana una vecina alertó a la policía porque parecía que la puerta del domicilio en el que se han localizado los cuerpos había sido forzada.

"Hacía mucho tiempo que no los veíamos [a la madre y el hijo] y la casa estaba cerrada, pero desde Navidad vimos la puerta abierta y avisé a la policía local pensándome que habían entrado okupas, igual que en otras casas de la zona. Pero la administración no nos hizo caso hasta que, la semana pasada, cuando pasaron por la calle, enganché a una patrulla, entraron y encontraron los cadáveres", reconstruye la misma vecina en declaraciones en el ARA.

Los Mossos investigan si la puerta estaba forzada porque hubo un intento de robo o de empleo. Sea como fuere, cuando entraron en el interior del domicilio, los agentes encontraron los dos cadáveres momificados. La policía catalana deduce su identidad por quien vivía en esa casa en el momento de la muerte, que eran una madre y un hijo. "Eran una señora mayor, que iba en silla de ruedas y su hijo, que se llamaba Antonio. Ambos eran reservados y no salían mucho, pero teníamos una relación muy cordial de vecinos", corrobora la vecina que hizo la alerta en declaraciones a este diario. Mi madre tenía entre ochenta y noventa años y su hijo, unos 65 años.

Saadoun, presidente de la comunidad de vecinos de este complejo de casas, se hace cruces. "Desde antes de la pandemia que no salían, no recuerdo la última vez que los vi. Los vecinos pensamos que se habían ido del pueblo o que la abuela estaba ingresada o en una residencia, pero nunca que serían los dos muertos dentro de casa", admite. Los Mossos también están indagando en su entorno para saber cómo puede que llevaran tantos años muertos y nadie se hubiera dado cuenta. "Eran catalanes y parece que la policía ha encontrado a un familiar de Barcelona", añade Saadoun.

Proceso de momificación

Ahora bien, ¿qué significa que un cuerpo se haya momificado y cómo ha sido posible? La momificación es un proceso por el que los tejidos blandos del cuerpo se conservan después de la muerte, en vez de descomponerse. Para que esto ocurra de forma natural, como es el caso de estos cadáveres encontrados en Roses, es necesario un ambiente muy específico y extremo. Si la temperatura es demasiado elevada, el cuerpo se deshidrata antes de que las enzimas encargadas de la descomposición y las bacterias y hongos actúen. Además, si se da en un espacio con buena ventilación que protege al cuerpo del agua y la humedad, se genera un ambiente facilitador de la momificación de un cuerpo. Lo mismo ocurre en lugares extremadamente fríos, ya que las sustancias y los microorganismos se inactivan. La momificación comienza por las partes más expuestas del cuerpo (manos, pies, cara) y se extiende al resto del cuerpo. El cadáver adquiere una coloración parda y se produce una disminución de volumen.

stats