El fentanilo ya ha llegado al mercado de la droga de Mallorca
La Policía Nacional requisa 40 cajas en un operativo para desmantelar a dos organizaciones de narcotraficantes en la isla
PalmaEl fentanilo ha llegado ya al mercado de la droga de Mallorca. En un operativo que ha desmantelado dos organizaciones criminales destinadas al narcotráfico, la Policía Nacional ha requisado hasta 40 cajas de esta sustancia que debían venderse como droga en el mercado ilegal. Según ha informado el cuerpo policial, los agentes ya han arrestado a 27 personas de diferentes nacionalidades, entre ellas paraguayos y españoles. Junto con el fentanilo, han decomisado cerca de seis kilos de cocaína, más de tres kilos de marihuana y 400 gramos de MDMA, así como 70.000 euros.
Ésta es la primera vez que se intercepta este opioide en las Islas, si bien la administración tenía sospechas de que podía estar. En Catalunya, según los Mossos d'Esquadra, todavía no se ha detectado la entrada de fentanilo en el mercado ilícito de droga, aunque en 2021 se interceptó en México una embarcación con un cargamento de esa droga que pretendía introducirla en Barcelona. El fentanilo es también uno de los opioides más utilizados para tratar el dolor en Cataluña, si bien su uso clínico está más controlado. Pero la experiencia de Estados Unidos –cada día 200 estadounidenses muere por una sobredosis de opioides, un 64% de los cuales por haber consumido fentanilo clandestino– ha puesto en alerta a las autoridades, que trabajan en un plan estatal para acotarlas el uso y contener una ola de dependencia que, según los expertos consultados, afecta a personas mayores con dolor crónico y algunos enfermos de cáncer.
El operativo antidroga de Mallorca en el que se ha interceptado fentanilo parte de una investigación que va empezar hace un año, cuando el Grupo Primero de Estupefacientes de la Policía Nacional tuvo conocimiento de que se estaba introduciendo cocaína desde un país sudamericano en la Península, y que posteriormente se trasladaba en barco comercial hasta Mallorca. En una primera fase de la operación, los agentes detuvieron a tres hombres y una mujer, todos de origen paraguayo, y realizaron tres registros domiciliarios. Entonces ya requisaron un kilo y medio de cocaína, cerca de 400 gramos de MDMA y 600 gramos de marihuana, aparte de ciertas cantidades de otras sustancias como hachís. La continuación de la investigación permitió, más tarde, realizar otro operativo, arrestar más implicados e intervenir más sustancias estupefacientes, así como desmantelar varias plantaciones de marihuana.
Detenido en el aeropuerto
Finalmente, a finales de verano, el líder de la organización criminal, de origen belga, detectó que se apretaba el cerco a su alrededor y que los agentes cada vez estaban más cerca. Ante esto, intentó abandonar el territorio en avión desde el aeropuerto de Palma, momento en el que fue detenido antes de salir de la ciudad, con unos 10.000 euros encima. Tras cachear su casa, los policías intervinieron más sustancias estupefacientes, entre ellas cocaína, MDMA, hachís y marihuana. Esto, además, permitió realizar una inspección en el domicilio de otro de los implicados, que residía en un hotel de la zona de Peguera, donde también localizaron más droga.
Ahora bien, con este último paso tampoco acabó la investigación. Una vez desmantelada la primera organización, los agentes descubrieron que existía una ramificación, es decir, otra banda criminal que operaba de forma paralela. Ésta no se desmanteló hasta este martes, 19 de diciembre, con la detención de sus integrantes, acusados de un delito contra la salud pública.