La cárcel de Mas de Enric aparta a 15 condenados por delitos violentos de la cocina

Los sindicatos abandonan antes de tiempo la reunión con Justicia y los funcionarios vuelven a bloquear a Brians

4 min
Neumático encendido en el acceso de Brians 2 este jueves por la mañana

BarcelonaLa cárcel de Mas de Enric ha decidido apartar a 15 presos condenados por delitos violentos y reubicarlos en otros trabajos de la cárcel. La dirección de este centro penitenciario sigue los pasos de las prisiones de Ponent y Lledoners, que también apartaron a los condenados por homicidio de la cocina después de que la cocinera de Mas d'Enric fuera asesinada en manos de un interno hace tres semanas. En el caso de la cárcel de Tarragona, la junta de tratamiento no sólo ha decidido retirar de la cocina a los condenados por homicidio, sino también a los que lo están por otros delitos de sangre como agresiones graves. Según fuentes del ejecutivo catalán, el departamento de Justicia envió la semana pasada una instrucción a las cárceles para que las juntas de tratamiento revisaran el perfil de los internos que trabajaban en las cocinas (unos 600 en todo el país) y ahora los centros están aplicando los resultados de las reevaluaciones. Todo a la espera de una nueva circular sobre las condiciones que deben cumplir los presos para trabajar dentro del centro que Justícia está elaborando.

El asesinato de Núria, la cocinera de Mas de Enric, encendió la llama de los sindicatos y la plantilla, que hicieron hogueras en la entrada de casi todos los centros para bloquearlos bajo un grito unánime, el de la dimisión de la consejera de Justicia , Gemma Ubasart, y el secretario de Medidas Penales, Amand Calderó. Ahora, la situación ha cambiado. El cese del director de Mas de Enric ha hecho que los sindicatos dejen de plantar al departamento de Justicia (ya se han reunido dos veces) y las movilizaciones de la plantilla ya no son constantes. Ahora bien, la cronología de este jueves demuestra que el conflicto sigue lejos de encontrar una resolución: aunque se han reunido con la conselleria, los sindicatos mayoritarios se han levantado de la mesa antes de que terminara el encuentro.

A primera hora los funcionarios han hecho un primer aviso bloqueando las prisiones de Brians 1 y Brians 2 (los internos han tenido que desayunar en las celdas) para continuar con la reivindicación del primer día: las dimisiones de la cúpula de Justicia. Sin embargo, este jueves también lo han hecho para evidenciar que ni el Gobierno ni tampoco los sindicatos los representan; unos representantes sindicales que a las pocas horas debían reunirse con el departamento en la primera mesa de trabajo para abordar mejoras en la seguridad de los funcionarios. Para la plantilla, los sindicatos no deberían estar en esta mesa, pero han hecho caso omiso a su reivindicación ya las 10 h todos ellos estaban sentados con miembros de la conselleria en el Distrito Administrativo de la Generalitat.

Algunos, sin embargo, lo han hecho por poco rato. Los primeros en levantarse de la mesa antes de tiempo han sido los representantes de CSIF, que han entregado un documento de medidas urgentes –que van desde el cese del director de Quatre Camins hasta la aplicación inmediata de los aerosoles para los funcionarios – y se han ido. Cuando ya se estaba terminando el encuentro, según fuentes presentes, los representantes de UGT y CCOO, los sindicatos mayoritarios, también abandonaron la sala. También denunciaban que la Generalitat no había propuesto medidas urgentes de aplicación inmediata. El escenario, ahora mismo, está lleno de incógnitas, cuyos funcionarios no se sienten representados por sus delegados y unos sindicatos que, si bien se muestran predispuestos a reunirse, no terminan completando las reuniones.

La versión del Gobierno

Con todo ello encima de la mesa, el próximo martes hay un nuevo encuentro entre Gobierno y sindicatos para tratar mejoras laborales. En la reunión de mejoras por la seguridad truncada, también se ha acordado que el grupo volverá a reunirse en quince días. De hecho, CSIF ha sido el único sindicato que ha asegurado que abandonaba la mesa permanentemente. Y precisamente porque "el diálogo se mantiene abierto" (los sindicatos mayoritarios se han levantado de la reunión, pero no de la mesa), Justicia valora positivamente el encuentro, en el que afirman que se ha tratado la metodología de trabajo han presentado una serie de propuestas de mejora de la seguridad para ir trabajando conjuntamente. Entre ellas se encuentra una comisión parlamentaria sobre los aerosoles, un aumento de plantilla y una nueva instrucción sobre seguridad. Sin embargo, a algunos sindicatos no les han hecho el peso. Fuentes de la Generalitat, en cambio, sacan peso al plante de estos sindicatos y lo enmarcan en una gesticulación tras el aviso de esta mañana de la plantilla con el bloqueo de Brians.

Concretamente, unos 200 trabajadores penitenciarios han encendido hogueras en los accesos de Brians 1 y 2 y han bloqueado la entrada a estos centros penitenciarios. Los funcionarios esta vez sí han garantizado desde primera hora la entrada de unos servicios mínimos en los centros. Consideran que la reunión que los sindicatos mantuvieron este martes se hizo "a escondidas y espaldas a la plantilla" y han exigido que se suspendiera el encuentro previsto para hoy entre ambas partes. Las protestas se han disuelto antes de las 10 horas, después de que los trabajadores lo decidieran en asamblea. El bloqueo ha provocado que en la cárcel de Brians 2 los internos tuvieran que almorzar en las celdas, según fuentes consultadas por el ARA. No ha provocado, en cambio, que se suspendiera la reunión entre los sindicatos y el Govern.

Detalle del cartel de acceso a Brians 2, quemado después de la protesta.

El bloqueo se inició pasadas las seis de la mañana y dos horas más tarde se desplegaron en la zona varios efectivos de orden público de los Mossos d'Esquadra (los testigos hablan de un centenar). Los agentes, sin hacer uso de la fuerza, han abierto un carril para que puedan entrar y salir vehículos de ambas cárceles. También acudieron efectivos de los Bomberos de la Generalitat para apagar las hogueras. En el momento más álgido de la protesta, según fuentes de la Generalitat, había unos 300 funcionarios de prisiones.

Efectivos de orden público de los Mossos en los accesos de Brians.

Los trabajadores, que llegan a calificar de "engaño" y "burla" el primer encuentro de las organizaciones sindicales con la administración, insisten en que "no hay negociación sin dimisiones". "Fue un golpe de atención. No nos representan ni el Gobierno ni los sindicatos", avisan fuentes de la plantilla, y advierten de que continuarán movilizándose.

stats