Sucesos

Se levanta el confinamiento por el incendio de un vagón cisterna con gas licuado en Girona

Los Bomberos inyectan 30.000 litros de agua en la cisterna para intentar extraer todo el gas

2 min
Los bomberos trabajando en el vagón del tren de mercancías

BarcelonaEsta noche, un vagón de un tren de mercancías que transportaba gas licuado se ha incendiado en Girona, junto a la rotonda de Mas Gri, cercano a la carretera de Barcelona. Tal y como ha explicado el jefe del operativo de los Bomberos de la Generalitat, Ferran Julià, el accidente se habría producido después de que la caída de la catenaria creara una grieta de entre 40 y 50 centímetros en el vagón que transportaba gas inflamable y originara un "dardo de fuego". El incidente ha obligado a confinar a todos los vecinos en un radio de 200 metros desde primera hora de la mañana, una medida que se ha levantado a las doce y media, después de que los servicios de emergencia hayan hecho las comprobaciones necesarias. Esta madrugada Protección Civil también ha activado la alerta del plan especial de emergencias por accidentes en el transporte de mercancías peligrosas (Transcat).

A estas alturas el fuego aún no está extinguido, aunque los bomberos esperan aplacar la situación en las próximas horas. Para ello, han empezado a inyectar 30.000 litros de agua en el vagón. De esta forma, esperan extraer todo el gas licuado del interior de la cisterna para después poder moverla de forma segura. Hasta las 10 de la mañana, según explicaron fuentes de los Bomberos, todavía quedaba una llama "latente" que iba ardiendo en el interior del vagón. Pese a que el gas ha quemado durante muchas horas, el hecho de que la cisterna no fuera llena ha evitado que se produjera una explosión. "Estaba vacía, pero no neutralizada, por lo que quedaban restos de gas dentro", ha explicado el jefe del operativo.

Una vez se haya vertido toda el agua dentro del vagón, procedimiento que terminará sobre las 13.00 horas, según han informado, el desplazamiento del vagón afectado ya se podrá llevar a cabo de forma segura. Sin embargo, Ferran Julià ha lanzado un mensaje de tranquilidad y ha dejado claro que el peligro actual ya es mínimo. "Ahora mismo el gas licuado quema muy poquito y lo tenemos controlado. El peligro no es demasiado elevado; pedimos a los vecinos que tengan paciencia", ha dicho.

De momento, todavía se desconoce cuáles son los motivos que han hecho que la catenaria cayera sobre el tren. "Sabemos que hizo un arco voltaico y que cortó la cisterna, pero la causa no", concretó Julià. El accidente ha hecho que el servicio de trenes del R11 y el RG1 entre Girona y Maçanet-Massanes haya quedado cortado, lo que ha obligado a Renfe a habilitar un transporte alternativo con autobuses mientras dure la incidencia. También ha quedado cortada la circulación por la carretera de Barcelona.

El alcalde de Girona, Lluc Salellas, que se ha desplazado hasta el lugar del operativo, ha admitido que el hecho de que este jueves sea festivo local -es Sant Jaume- ha permitido "que la situación sea más fácil de controlar y la gente se lo coja con más calma". El alcalde ha dicho que habrá que ver los motivos por los que la catenaria "cayó encima del tren" y se originó el incendio, y ha pedido a los vecinos tener paciencia y permanecer en casa, "porque aunque todo apunte que el riesgo es pequeño, siempre es bueno tener un punto de precaución".

stats