Inundaciones, cortes de carreteras y vuelos cancelados por el temporal en Cataluña
Los aguaceros han afectado a buena parte del litoral y el prelitoral catalán
BarcelonaCataluña ha vivido este jueves una nueva jornada de lluvias intensas que ha dejado cortes y afectaciones en la movilidad y cancelaciones de vuelos. Protecció Civil ya envió este miércoles por la noche una alerta a los móviles en prácticamente todas las comarcas del litoral y el prelitoral alertando de las trombas de agua, y pidiendo precaución en los desplazamientos. El agua ha empezado a caer de madrugada y ha ido mojando con intensidad toda la costa catalana y su interior.
Los Bomberos de la Generalitat han atendido 377 avisos hasta las 13 horas, sobre todo en el área metropolitana. Por regiones de emergencias, la mayoría de los avisos provienen de la región metropolitana Norte (213), que incluye a los Vallesos. El resto de los avisos vienen de la región de Girona (73), la metropolitana Sur (41), Terres de l'Ebre (21), Lleida (17), Centro (8) y Tarragona (4). La mayoría de avisos han sido por acumulación de agua en bajos y garajes y por algún árbol caído. También por el impacto de rayos en árboles en la vía pública y en algún jardín particular, y por personas bloqueadas con su vehículo por el agua, cabeza grave. Por su parte, el 112 ha recibido 924 llamadas.
Asimismo, el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) ha atendido a un total de 22 incidentes y ha movilizado a ambulancias para atender presencialmente a 26 personas afectadas, ninguna de las cuales ha revestido gravedad. En los túneles de la Gran Vía de Sabadell, agentes de policía municipal del municipio han tenido que realizar varios rescates de personas del interior de vehículos con ayuda de Bomberos. Sabadell y Móra d'Ebre han sido uno de los territorios más afectados. En Girona, ya más entrado el mediodía, también se han inundado varios párkings. Algunos centros escolares también han tenido afectaciones, como la Escola Bellaterra, en Cerdanyola del Vallès. Según Anna Garcia, la directora del centro, recibieron instrucciones contradictorias, ya que las clases no se suspendieron, pero les pedían prudencia y reducir la movilidad. "Nos hemos tenido que poner en peligro para abrir la escuela", aseveró.
Debido a la alerta meteorológica, la Universidad de Barcelona, la Universidad Autónoma, la Universidad Politécnica de Cataluña, la Universidad de Girona y la Universidad Pompeu Fabra han anunciado que suspendían la actividad académica todo el día. Otros centros universitarios han optado por un modelo flexible. Desde primera hora, las trombas de agua han dejado importantes problemas de movilidad. El plato fuerte del episodio ha coincidido en muchos casos con la entrada en escuelas y trabajos, lo que ha provocado muchos problemas de movilidad. Protecció Civil tuvo activado en fase de alerta el plan Inuncat hasta la hora de comer. Todo ello ha provocado alteraciones en el aeropuerto: ha habido al menos 47 cancelaciones y dos desviaciones de vuelos, así como numerosos retrasos, en el aeropuerto de Barcelona-El Prat, según ha informado AENA.
En las carreteras, la autovía C-17 ha quedado cortada durante un buen rato en Mollet del Vallès entre los kilómetros 11 y 12 en ambos sentidos y se han hecho desvíos por el interior de la población y por la C-33. También se ha cortado la BP-1413 en Cerdanyola del Vallès. Tráfico también pide precaución en la B-30, en el lateral de la AP-7 en la zona de Cerdanyola, y en el enlace con la C-58. Al mismo tiempo, el episodio de lluvias ha provocado cortes circulatorios en varios puntos de la red ferroviaria catalana. En concreto, la circulación de trenes del R15 ha estado parada desde primera hora de la mañana y hasta pasadas las 13.30 horas entre Ascó y Móra la Nova por la caída de un muro en la zona de vías. Además, se ha interrumpido la circulación en la R4 entre Sabadell Sud y Terrassa Este durante un rato.
Entre las cantidades más destacadas de lluvia se encuentran los 86 l/m² registrados en Castellcir (Moianès), los 82 de Caldes de Montbui (Vallès Oriental), los 77 de Sabadell, los 65 de Cerdanyola del Vallés (Vallès Occidental), los 75 de Ras de Ebro), 38 de ellos caídos en sólo media hora. En el Pirineo, el agua se convirtió en nieve y dejó las primeras nevadas de la temporada.