Sucesos

Investigación interna en los Mossos por el enfrentamiento entre agentes fuera de servicio y vecinos del Raval

Hay una denuncia en los tribunales por parte de un policía que resultó herido

2 min

BarcelonaEl domingo por la noche, los vecinos de la calle d'en Roig del Raval oyeron mucho alboroto. Sobre todo, gritos y vasos de cristal rotos. Explican que no es nada excepcional, que pasa casi cada noche, pero los que se estaban peleando eran un grupo de agentes de los Mossos d'Esquadra fuera de servicio y unos cuantos residentes de la zona. La versión de la policía es que los agentes fueron increpados verbalmente y físicamente, con lanzamiento de objetos peligrosos, y uno de ellos resultó herido. Por eso ya hay interpuesta una denuncia por atentado contra la autoridad. Pero la cosa no acabó aquí. Los policías identificaron a dos vecinos que los increpaban: los agentes solían patrullar por el barrio y conocían a esas dos personas porque eran delincuentes con varios antecedentes. Delante de su portal había dos patinetes, y los agentes los cogieron para que estos dos vecinos demostraran que eran suyos. Según la versión policial, no lo demostraron y los patinetes fueron requisados. Para esclarecer esta actuación de los agentes, la dirección general de la Policía ha abierto una investigación interna, tal como han anunciado los propios Mossos.

Estos hechos generaron mucha polvareda en las redes sociales. En vídeos publicados en Twitter se puede ver cómo los vecinos acusan a los Mossos de orinar en los portales, un extremo que varios testigos consultados por el ARA no pueden confirmar. En las grabaciones tampoco queda claro, puesto que se puede ver a los agentes escondidos en los portales, pero también lo explica que haya lanzamiento de objetos por parte de los vecinos y se estén protegiendo. El grupo de policías está formado por unos seis agentes, que no van uniformados porque están fuera de servicio. Los vecinos los acusan de ir borrachos y también de romper mobiliario urbano. En el vídeo, de hecho, se puede ver cómo uno de ellos da una patada a un garaje.

Minutos después, a pesar de ir de paisano, uno de los agentes saca una porra extensible porque un vecino ha bajado con un palo de hierro. Según varios testigos, no llegaron al cuerpo a cuerpo. Fuentes de los Mossos apuntan que este vecino era uno de los dos residentes a los que los mossos conocían porque tiene antecedentes, y cuando los agentes le requisan el patinete baja a pedir explicaciones. Con todo, este enfrentamiento acabó sin ninguna detención por parte de los Mossos, más allá de los dos patinetes requisados. Sí hay dos vías abiertas para esclarecer los hechos: primero, la denuncia por atentado contra la autoridad que estudiarán los tribunales y ahora la investigación interna que ha abierto la policía.

stats