Sucesos

Un KitKat o unas Pringles que te dejan ahumado: cae el grupo que vendía chocolatinas con droga

Los Mossos detienen a cinco personas y desarticulan un obrador ilegal en Badalona

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BarcelonaTambién se llama KitKat. El embalaje y tipografía del logotipo son calcados a los de la chocolatina normal y corriente. Sin embargo, en la parte superior no aparece la marca que los comercializa, Nestlé, sino una empresa desconocida para el gran público: THComida. Justo debajo, una hoja de marihuana. Y no es ni un KitKat original, ni de chocolate negro, ni con sabor a donut ni a menta. Es "Infused". Concretamente, chocolate infusionado con THC (de ahí el nombre de la empresa), el principio activo de la marihuana. Si lo comías, te colocabas, y antes de que los Mossos hayan desarticulado la banda criminal que lo comercializaba, podías comprarlo en más de un club cannábico de Barcelona.

Y no era el único producto de comida. Podías encontrar también un Kinder con una sorpresa especial o unas Pringles bañadas con resina de marihuana. También estaban los THCheetos, que simulaban la típica marca de patatas de bolsa, unas golosinas de pegamento o una chocolatina Twix en la que el punto de la y era una hoja de marihuana. Valían entre 15 y 30 euros y llevaban entre 300 y 400 miligramos de THC, unas cantidades de sustancia estupefaciente similares a las de un puerro. Todo lo cocinaban en un obrador en unos bajos de Badalona: inyectaban con agujas THC disuelto en las barritas, o las pintaban con chocolate infusionado con el mismo principio activo, o disolvían las golosinas y las secaban. Los Mossos d'Esquadra entraron el pasado 8 de julio en estos bajos de Badalona, ​​en otros cinco locales que controlaba la banda criminal y en tres asociaciones cannábicas. El balance fue de cinco detenidos (uno de ellos, el propietario de un club cannábico que tenía ocho kilos de hachís) y todos quedaron en libertad con cargos, tal y como ha explicado la policía catalana este jueves en una rueda de prensa.

"Es el nuevo paradigma del consumo de la marihuana: ya no sólo se fuma, también se come", ha apuntado el jefe de la Unidad Central de Consumo de la División de Investigación Criminal de los Mossos, el sargento Santi López, que ha liderado la investigación. El objetivo de la banda, dijo, era poner el consumo de la marihuana en "las acciones más cotidianas". "La droga es mala aunque se coma como una golosina", ha advertido. Sin embargo, el propio sargento ha avisado de que sus productos no iban dirigidos al público en general, ni tampoco a los menores, sino a los consumidores habituales de esta droga que son, por ejemplo, abonados de un club cannábico.

El jefe de la Unidad Central de Consumo de la División de Investigación Criminal (DIC), el sargento Santi López.

Toda la amplia gama de productos la tenían expuesta en un grupo de Telegram, que también servía para realizar las compras. Es un grupo, de hecho, todavía activo y con 1.800 suscriptores. El contenido, sobre todo, era propaganda de sus productos, con vídeos y ofertas especiales, como un panettone aderezado cara a las fiestas de Navidad, o unas palomitas para hacer más amena una película de tarde. Se podía elegir la cantidad de THC para que fuese más o menos cargado de droga. Incluso pedían a sus suscriptores que valoraran los productos por si era necesario realizar modificaciones. Los mensajes estaban en castellano, inglés e italiano, y también indicaban sin filtros cómo debían pagar: "La única tipología de pago aceptado es la vía crypto. ¡No somos Amazon!", avisaron en diciembre del 2022 a sus clientes. Además, ofrecían un servicio de atención al cliente las 24 horas del día. ¿Cuánto dinero ha llegado a ganar? Los Mossos no tienen una respuesta exacta a esta pregunta, pero detectaron movimientos con criptomonedas que apenas alcanzaban el medio millón de dólares.

La banda, tal y como han explicado los Mossos, siempre funcionaba bajo demanda: el comprador consultaba los modelos, los precios y los sabores y hacía un pedido. Luego, la banda tenía dos formas de distribución. O bien un miembro del grupo toma un taxi con los paquetes y hacía una ruta por los clubs de la ciudad, o lo enviaban por paquetería con nombres y remitentes falsos para no ser pillados. De hecho, tal y como ha explicado López, también hacían envíos a países como Francia, Alemania e Italia. El líder de la banda era un hombre de 35 años de nacionalidad italiana y los roles estaban totalmente distribuidos: él coordinaba, otro lo transportaba y los restantes miembros cocinaban en el obrador.

Fumar y comida

En este sentido, el sargento López ha avisado de los riesgos que comporta ingerir marihuana. La principal diferencia es que cuando se fuma se notan los efectos del puerro media hora después de consumirlo. En cambio, con la marihuana ingerida este tiempo se duplica, y existe el riesgo de "seguir comiendo", porque el consumidor cree que no le ha hecho ningún efecto. En la rueda de prensa de este jueves en la comisaría de Les Corts también ha participado el director general de la Asociación por la Defensa de la Marca (ANDEMA), Gerard Guiu, quien ha anunciado que las marcas afectadas están esperando que el juez las deje personar como acusaciones en la causa judicial, dado que les ha causado un "grave daño reputacional". Guiu ha querido "concienciar" al consumidor para que huya de las falsificaciones.

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