"Te mataremos, estamos dispuestos a todo": cae una empresa de desempleo ilegal en Tarragona
Los Mossos han detenido a 16 personas e investigan a más de 60 desempleos extrajudiciales
BarcelonaEmpezaban con suavidad, tratando de convencer al inquilino de un piso para que firmara un documento en el que se comprometiera a marcharse del inmueble a cambio de que se le perdonara "la deuda" que tenía con el propietario de la vivienda. Si esta primera negociación –con un tono claramente intimidatorio– no daba sus frutos, comenzaba una auténtica tortura psicológica con un objetivo muy claro: que el inquilino no pudiera más y se marchara del piso que no podía pagar.
Para ello, los miembros de esta empresa de desempleo ilegal que los Mossos han desarticulado (dos miembros están en prisión preventiva) tenían varias técnicas. Una era la amenaza verbal directa. "Si no te vas, saldrás de aquí con los pies por delante", "Ahora empieza lo peor" y otros mensajes menos metafóricos: "Te quemaremos" o "Te mataremos, estamos dispuestos a todo". Éstos eran los mensajes que recibían las víctimas a través de llamadas con número oculto. Unas llamadas que en muchas ocasiones se hacían de madrugada y que, a veces, cuando el teléfono sonaba a medianoche y las víctimas descolgaban, se encontraban con que al otro lado del teléfono nadie les decía nada. Según apunta el auto judicial, la única finalidad de estas llamadas era "intimidar, asustar y doblar la resistencia" de las víctimas.
La presión psicológica también se conseguía golpeando el timbre y golpeando la puerta de las víctimas en horas intempestivas, inutilizando las cerraduras de las puertas o, incluso, destrozando el coche del inquilino, las ventanas de la casa o la puerta del piso a hachazos. Pero la cosa no terminaba aquí, porque la organización criminal también hacía un seguimiento exhaustivo de cada uno de los pasos que daban las víctimas para obtener información con la que intimidarlos. "En Pere Mata hay una plaza reservada para ti", dijeron por llamada a una de las víctimas haciendo referencia al hospital psiquiátrico de Reus donde tuvo que ser trasladada por los fuertes ataques de ansiedad que sufrió a causa de los ataques de los criminales.
Si todo esto no funcionaba, en la siguiente fase del plan de desempleo los criminales pasaban a la acción entrando directamente en casa de las víctimas para destrozarla y también para robarla. En uno de los casos, los delincuentes entraron en un piso para robar al perro de una de las víctimas y utilizarlo para extorsionarla: le obligaban a marcharse del inmueble si quería recuperar al animal. Para entrar en el piso que querían desocupar estaban dispuestos a todo. En más de una ocasión, los criminales habían llegado a arrancar a una niña de las manos de su madre para que ésta saliera corriendo del piso para recuperarla y aprovechar el momento para entrar dentro del inmueble.
Por todo ello, las víctimas acababan desgastadas psicológicamente, con trastornos de ansiedad y estrés, debiendo cambiar sus rutinas diarias e incluso debiendo requerir una baja médica.
Empresa de "servicios de mediación"
El pasado 15 de mayo los Mossos d'Esquadra desmantelaron a la banda criminal, que actuaba bajo la apariencia de una empresa legal (Antiokupa Tarraco) que ofrecía servicios de mediación entre propietarios y inquilinos a través de un bufete de abogados, cuyo titular era uno de los socios de la empresa de desempleo.
La operación ha terminado con 16 personas, de entre 27 y 59 años, detenidas por más de 60 desempleos extrajudiciales en Sant Joan Despí, Rubí, Mataró, Barcelona, Hospitalet de l'Infant, Salou, Reus y Tarragona.
A los detenidos –cinco de ellos con antecedentes– se les acusa de delitos de coacciones, amenazas, usurpación de funciones, acoso, violación de domicilio, lesiones, daños, robo con fuerza, robo con violencia y contra la integridad moral y el sentimiento religioso. Además, los Mossos investigan a otras once personas y no descartan más detenciones.