Societat

Los Mossos multiplican por cinco las horas de vigilancia en sinagogas y edificios judíos por la guerra

Pese al refuerzo de las medidas antiterroristas, el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, llama a "la calma y la serenidad"

2 min
Joan Ignasi Elena y Eduard Sallent durante el gabinete antiterrorista de este viernes.

SabadellEl 7 de octubre, el día en que el ataque de Hamás a Israel precipitó el inicio de la guerra, marcó un antes y un después en Oriente Próximo, pero también en la política de seguridad en Catalunya. Ante el temor a que hubiera réplicas en forma de ataques en lugares de interés judío o palestino, los Mossos d'Esquadra activaron un dispositivo de refuerzo en el ámbito del antiterrorismo. Esto quiere decir, tal y como han explicado este viernes el conseller de Interior, Joan Ignasi Elena, y el comisario jefe de los Mossos, Eduard Sallent, que se han multiplicado casi por cinco (de 365 a 1.600) las horas de vigilancia en espacios que frecuenta la comunidad judía, como el consulado de Israel en Barcelona y las sinagogas que existen en el país. El dispositivo no terminará aquí. Continuamos con el nivel 4 sobre 5 de alerta antiterrorista, pero el refuerzo implicará que haya más policía y que los agentes sean más "proactivos", en palabras de Sallent.

Un efecto directo es que habrá más identificaciones de personas y vehículos sospechosos en los lugares donde se refuerza la vigilancia. Unos emplazamientos que, de hecho, han aumentado desde el 7 de octubre: ya estaban la Rambla, el aeropuerto, la Sagrada Família y la estación de Sants, y ahora se han añadido los espacios de interés judío, así como los consulados de los aliados principales de Israel en la guerra, como Estados Unidos. Los Mossos no quieren que medidas como éstas generen alarmismo. El conseller Elena ha enviado un mensaje de "calma y serenidad". "Estamos en buenas manos", insistió tras el 70º gabinete antiterrorista, celebrado este viernes en el Complejo Central de Egara de forma extraordinaria por la guerra en Israel. Elena avisó de que este contexto genera "mucha desinformación" y pidió a la población que se informe a través de los canales oficiales. Esta semana, por ejemplo, ha corrido por las redes sociales que se había elevado a nivel 5 la alerta antiterrorista, que querría decir que hay peligro de un ataque inminente y el ejército debe salir a la calle. Pero el nivel sigue siendo 4, el mismo desde 2015.

El refuerzo de la presencia policial en la calle busca tener mayor capacidad de respuesta ante un eventual ataque e irá combinado con una intensificación de la labor de inteligencia para detectar posibles riesgos . Todo ello se hará, básicamente, gracias a un "aumento de las horas" en las que los Mossos estarán de servicio. De hecho, el antiterrorismo es ya una carpeta que ocupa muchas horas del día a día de la policía. De toda su actividad planificada, un 17% se dedica a este ámbito. Por ejemplo, desde enero se han identificado a 33.000 personas y 10.000 vehículos por este motivo.

Ahora mismo, según ha explicado Sallent, el ataque más probable en Catalunya es la actuación de una persona que va por libre. En los últimos días, sin embargo, no se ha detectado ningún intento. En todo el Estado, la policía controla a unas 300 personas que podrían ser lobos solitarios que en algún momento podrían protagonizar un ataque. En Cataluña los Mossos también siguen a un grupo de personas que se consideran "inestables".

Dos detenidos en Cubelles por proselitismo yihadista en las redes

La Audiencia Nacional ha ordenado el encarcelamiento preventivo de dos personas de Cubelles detenidas por proselitismo yihadista en las redes sociales. Se trata de una operación de la Policía Nacional a nivel estatal, dado que fueron detenidas el miércoles junto a otra persona en Madrid y una cuarta ayer jueves en un municipio de Granada. La investigación estaba abierta desde el pasado año y giraba en torno a un grupo que se dedicaba a captar jóvenes para adoctrinarlos en los postulados yihadistas, pero las detenciones han coincidido ahora con la guerra entre Israel y Hamás. La policía sospecha que los cuatro detenidos habían establecido su vínculo a través de redes sociales y habían pasado por un proceso de radicalización. Según informa la agencia Efe, las dos personas arrestadas en Cubelles, que eran pareja, grabaron vídeos en los que reclamaban "derramar sangre para recuperar a Al-Ándalus y restablecer el Califato".

stats