Nuevo crimen machista: asesinada por su expareja, a quien había denunciado por maltrato

Los Mossos detienen al hombre, que tenía una orden de alejamiento, después de arrestar al hermano de la víctima

3 min
Un coche patrulla de los Mossos en una imagen de archivo.

BarcelonaNuevo asesinato machista en Catalunya. Hace dos meses, el 4 de marzo por la mañana, los Mossos d'Esquadra localizaron el cuerpo de una mujer muerta dentro de un contenedor de la Granada, un pueblo del Alt Penedès. El cadáver estaba descuartizado y el contenedor estaba en un cruce a pocos metros de la estación de tren y de una rotonda que conecta con una carretera de acceso al municipio. Aquel mismo día los Mossos detuvieron a un hombre de 45 años, hermano de la víctima y que había denunciado su desaparición. La juez lo envió a prisión por un delito de homicidio, pero, según la investigación, no es el autor material. Según los Mossos, es la expareja de la mujer, a quien ella había denunciado por maltrato. Por eso han detenido al hombre, de 51 años, que tenía una orden de alejamiento que incumplió para asesinarla.

Antes del 4 de marzo ya hacía tiempo que los vecinos no veían a María del Carmen, de 55 años y que vivía en Sant Sadurní d'Anoia. Quien dio el aviso de su desaparición fue su hermano, que unos días antes del hallazgo en el contenedor había ido a la comisaría de los Mossos de Vilafranca para denunciar que había perdido la documentación. Según publicó La Vanguardia, el hombre hizo una declaración confusa y se refirió a la ausencia de su hermana. Al cabo de pocos días, volvió para denunciar la desaparición de su hermana y dijo que había ido a casa de ella para dar de comer al perro, que lo había encontrado muerto y que lo había tirado a un contenedor de la Granada.

Los agentes se desplazaron y localizaron el cadáver de la mujer. El hermano, que se contradecía en sus explicaciones, quedó detenido e ingresó en prisión preventivamente. La investigación, sin embargo, continuaba abierta. Después de inspeccionar el domicilio de la víctima y el del detenido el día que lo arrestaron, los Mossos volvieron a casa de la mujer al cabo de una semana. No veían clara la autoría material del asesinato, que con el tiempo ha dado un giro. La policía ha recogido nuevos indicios y ahora está en condiciones de asegurar que la expareja de la víctima es el presunto autor del asesinato. El hombre tenía antecedentes por violencia machista porque ella ya lo había denunciado. Cuando tuvo lugar el asesinato, el hombre todavía tenía vigente la orden de alejamiento por la denuncia por maltrato y la tuvo que infringir para matarla. Lo detuvieron el 27 de abril y la juez también lo envió a prisión.

Un caso “resuelto”

Según los Mossos, ahora el crimen se ha dado por “resuelto”. Tanto la expareja de la mujer como su hermano continúan investigados: el primero por un delito contra la vida y el incumplimiento de la orden alejamiento, y el segundo también por un delito contra la vida o por encubrirlo. Por otro lado, todavía no se ha definido si es un homicidio o un asesinato. El juzgado de Vilafranca del Penedès que llevaba el caso -el de instrucción número 4- lo ha traspasado al juzgado de instrucción número 3, que asume los casos de violencia contra la mujer, después de que se haya confirmado que es un crimen en el ámbito de la pareja. El nuevo juzgado que ha tomado la investigación ha ratificado este miércoles la prisión preventiva sin fianza para los dos detenidos.

Esta mujer es la sexta víctima mortal de violencia machista de este año en Catalunya de acuerdo con la estadística del departamento de Interior, después de que tres hombres mataran a su pareja o expareja en Martorell, Barcelona y Vilanova del Camí, y un hombre matara a su mujer y su hija en Lloret de Mar. Si se tienen en cuenta los feminicidios -que incluyen las mujeres asesinadas por hombres aunque no fueran su pareja o expareja-, es la octava de este año, según el Instituto Catalán de las Mujeres, porque un hombre también mató a su hermana en Olesa de Montserrat -un caso resuelto ahora, pero que pasó hace 10 años- y un hijo mató a su madre en Barcelona.

stats