Sucesos

Segundo golpe contra la marihuana en 24 horas: detienen a una treintena de miembros de un clan de Castellbisbal

El grupo engañaba a extranjeros para explotarlos como jardineros

Agentes de los Mossos d'Esquadra y la Policía Nacional durante el macrodispositivo
27/11/2024
3 min

BarcelonaSegundo macrodispositivo policial contra la marihuana en Catalunya en tan sólo 24 horas. Más de 700 efectivos de los Mossos d'Esquadra y la policía española han iniciado a primera hora de este miércoles un amplio dispositivo contra un grupo criminal implicado en el tráfico de seres humanos, el tráfico de drogas y el blanqueo de capital. Según fuentes consultadas por el ARA, el objetivo de la policía ha sido desarticular un clan familiar, jerárquico y organizado, que se dedicaba al tráfico de marihuana, con plantaciones repartidas por todo el territorio. Tenía el epicentro en una urbanización aislada de Castellbisbal, Can Nicolau de Dalt, donde los Mossos han realizado varias detenciones, entre ellas la de algunos líderes del clan. En total, el balance del operativo ascendió a una treintena de detenidos, según pudo contrastar este diario.

La urbanización Can Nicolau de Dalt, en Castellbisbal, este miércoles.

De hecho, en Can Nicolau de Dalt había aparcado el bus que los Mossos llevan a los operativos en los que prevén muchos detenidos. En esta urbanización de Castellbisbal, escondida y de difícil acceso, hay casas diseminadas y chabolas donde la policía ha encontrado plantas de marihuana. Si el objetivo de los Mossos el martes en el primer operativo contra la mafia china era atacar su estructura económica, este miércoles el objetivo, según fuentes policiales, era encontrar las plantaciones de marihuana.

Ambas operaciones han coincidido en el tiempo pero no están relacionadas entre sí. La del martes era contra un grupo criminal de la marihuana, liderado por personas originarias del este de Europa y que estaba aliado con la mafia china para blanquear el dinero. En cambio, el dispositivo de este miércoles ha sido contra un clan familiar de nacionalidad española que controlaba varias plantaciones.

En esta urbanización de Castellbisbal sólo se puede llegar por una única vía, que los narcotraficantes controlaban y tenían vigilada para evitar narcoasaltos (cuando un grupo criminal roba la plantación de marihuana de otro grupo). Los agentes han realizado una treintena de entradas en varias localidades catalanas de las regiones metropolitanas norte, sur y central. También se han hecho entradas y registros en el Pont de Vilomara, en Piera, en Masquefa, en Gelida, en Martorell y en Abrera y también en Castellón, en el País Valenciano.

Según fuentes consultadas por el ARA, la investigación también está activa por un delito de tráfico de personas. Concretamente, el clan familiar habría engañado a personas de otros países para trabajar de jardineros en unas condiciones muy precarias, una dinámica habitual en el mundo de la marihuana. Durante el operativo se requisaron plantas y también se encontraron armas cortas.

De los Mossos han participado agentes de la División de Investigación Criminal, de orden público, del Grupo Especial de Intervención y de las unidades canina, de drones, de medios aéreos, Tedax y de seguridad ciudadana, entre otros. BK_SLT_LNA~ La banca oculta

A diferencia del operativo de este miércoles, el del martes se centró en el blanqueo de capitales provenientes de la marihuana. La policía puso el foco en la mafia china, que ayudaba a unos traficantes a blanquear el dinero. Todo apunta a que lo hacían con el método fei chien, una banca oculta y muy difícil de detectar. Simplificándolo mucho, en lugar de que el dinero viaje de un país a otro, los criminales compensan los pagos gracias a la recaudación de dos estructuras empresariales. se muevan, simplemente se hace un pago en una tienda de un país ya través de este sistema de compensaciones empresariales el otro lado puede ir a recogerlos en un establecimiento, por ejemplo, de Cataluña. Todo ello funciona con códigos secretos para asegurar la operación.

El año pasado los Mossos d'Esquadra se incautaron de más de seis toneladas de marihuana y desarticularon 70 redes criminales que se dedicaban al tráfico de esta droga. Según los Mossos, el cultivo y el tráfico de cannabis sigue siendo la principal actividad del crimen organizado dedicado al tráfico de drogas en Catalunya.

stats