En prisión un "agresor sexual serial y altamente peligroso" que atacó a dos mujeres armado y disfrazado en Gavà
La policía veía el riesgo de que hubiera más víctimas por el "modus operandi" perfeccionado y poco habitual" del sospechoso
BarcelonaArmado y escondiéndose tras unas gafas grandes, barba y bigote postizo. Es la descripción del agresor que realizaron dos víctimas de agresiones sexuales cometidas con casi cuatro meses de diferencia en Gavà (Baix Llobregat). Esto llevó a la policía a pensar que estaban frente a un violador en serie que podía volver a agredir. Tras meses de investigación, este jueves una juez le envió a prisión provisional sin fianza tras tomarle declaración a él, a las víctimas ya varios testigos.
La primera agresión que se le atribuye fue el 1 de octubre del pasado año, explica la policía catalana en un comunicado este viernes. En la calle, el hombre amenazó a la víctima con un arma blanca y le dejó lesiones en manos y brazos. La mujer describió al agresor con detalle, destacando que llevaba barba y/o bigote y gafas de pasta. Dada la violencia con la que había actuado el agresor, la investigación recayó en la Unidad Central de Agresiones Sexuales (UCAS) de los Mossos. La atacó en una zona aislada, pero urbana, de Gavà, y la agredió sexualmente en la calle. Luego, robó el móvil a la víctima para que no pudiera pedir auxilio.
Casi cuatro meses después, el 24 de enero de este año, una nueva agresión sexual ponía en alerta a los investigadores. En este caso, el hombre había amenazado a la víctima con un arma de fuego y también un arma blanca, y había inmovilizado a la mujer con diferentes utensilios para agredirla sexualmente. Como en el primer caso, la mujer describió al agresor como un hombre con barba y/o bigote posiblemente postizo y gafas de pasta grandes que también parecían falsas.
El perfil del autor
Desde el inicio de la investigación los agentes se han dedicado a elaborar un perfil criminológico del agresor, estableciendo la relación conductual entre ambos casos. Esto ya les llevó a pensar que había muchas probabilidades de que fuera el propio autor y mostraba la capacidad para actuar de nuevo. La violencia que ejercía, su "modus operandi perfeccionado y poco habitual", cubriéndose la cara con gafas, bigote y barba postizos para evitar que le reconocieran, y el hecho de que repitiera las agresiones en la misma zona y franja horaria, "lo definían como un perfil de agresor sexual serial singular y altamente peligroso".
Sexuales de los Mossos, explica que el perfil que confeccionaron responde al de una persona que "sale de casa con esta idea, que no es impulsivo" Por eso, era probable que reincidiera y les obligó a trabajar "a contrarreloj". en la misma zona de Gavà, una característica habitual, según Estrada, de esta tipología de agresores seriales.atrezo para disfrazarse preparado en el coche.
"Era muy probable una nueva agresión"
La investigación de los mossos especializados en delitos sexuales determinó que tras ambas agresiones estaba el mismo hombre, y empezaron a trabajar con la hipótesis de que se trataba "de un autor serial y que era muy probable que pudiera cometer una nueva agresión". Los esfuerzos de la policía se han centrado en identificar al sospechoso. Desde la primera agresión recogieron indicios y se descartaron distintas líneas de investigación. La zona donde se habían cometido las violaciones estuvo vigilada constantemente, hasta que los agentes localizaron a un hombre con gorra y gafas que coincidía con la descripción que habían dado las víctimas. Ese día, le detuvieron y le identificaron. Y lo más importante: le requisaron algunos elementos que llevaba, como una navaja, unas esposas o elatrezo que llevaba por ocultar su rostro.
Durante unas semanas, el autor estuvo permanentemente vigilado. ¿Qué hacían los Mossos mientras? La policía científica intentó encontrar ADN de las víctimas en esos objetos que le intervinieron. Una vez que las pruebas genéticas dieron un resultado positivo, procedieron a su detención. Ahora, existe una unidad de la policía que se dedica exclusivamente a analizar casos antiguos de agresiones sexuales para comprobar si este hombre podría estar implicado.