Lluvias

El temporal provoca inundaciones en la Comunidad Valenciana tras su paso por Cataluña

Parlon prevé que lo peor ya ha pasado de unos aguaceros que han dejado sin electricidad algunas zonas y varios cortes en las carreteras

El efecto de las lluvias en el municipio valenciano de Artana, en la sierra de Espadán.

Barcelona / ValenciaTras su paso, sin incidencias graves, por Catalunya, el temporal de lluvias está provocando algunas inundaciones en la Comunidad Valenciana donde ya se superan los 350 litros por metro cuadrado en ciudades como Gandia. Los principales chaparrones se están produciendo en la fachada costera de la demarcación de Valencia, donde las precipitaciones no son constantes, pero sí de intensidad torrencial. Destacan municipios como Oliva, Xeraco, Cullera o Sueca donde esta tarde se ha negado varias calles. Sin embargo, el hecho de que el temporal esté afectando a localidades cercanas al mar –donde los ríos y ramblas desagüen rápidamente su caudal– descartaría escenarios parecidos a los de la DANA de octubre pasado, cuando los aguaceros se localizaron en el interior.

En el caso de Catalunya, la situación ha ido a mejor. Así lo ha dicho la consellera de Interior, Núria Parlon, este lunes por la mañana: ha afirmado que el "peor" del episodio de lluvias en la zona de las Terres de l'Ebre ya había ocurrido y no había habido incidencias graves. Sin embargo, Parlon ha advertido de que Protección Civil estará en alerta durante todo el día. Durante estas horas, ha llovido duro, con registros récord de acumulación de agua. Sobre las 16 horas, Protecció Civil ha enviado una alerta a los móviles en el Montsià y el Baix Ebre para informar que este martes se reanudan las clases en las dos comarcas después de que hayan tenido que suspenderse este lunes por los aguaceros. Ha habido unos 25.000 niños afectados por 100 centros diferentes. Sin embargo, el mensaje también remarca que aunque disminuye la intensidad de las lluvias, todavía puede llover, y llama a mantener la precaución hasta el martes por la mañana.

Parlon y Santi Segalà, jefe del Área de Predicción del Servicio Meteorológico de Catalunya, también han pedido no "bajar la guardia". "Cuando llueve sobre mojado es importante continuar en alerta", indicó la consellera, que pidió "prudencia". Parlon reiteró que no hay afectaciones graves, pero sí algunos bajos inundados y una serie de incidencias abiertas, sobre todo vinculadas con el suministro eléctrico en la Galera, donde hay unos 625 abonados sin luz. Asimismo, en el polígono de Baix Ebre 1, en Campredó, se ha trasladado un grupo electrógeno y Endesa tiene 23 equipos sobre el terreno para trabajar una vez la situación esté más normalizada. Entre las incidencias atendidas, una fue la del CAP de Amposta, que sufrió filtraciones de agua y suspendió la actividad programada.

Carreteras reabiertas

Al mismo tiempo, las carreteras del Montsià y del Baix Ebre han recuperado la normalidad esta tarde después de algunas incidencias y cortes provocados por las intensas lluvias. El teléfono de emergencias 112 ha recibido 131 llamadas que han generado 112 expedientes. Casi la mitad provenían del Montsià. Para avisar a la población y evitar situaciones de riesgo, Protección Civil envió varios mensajes ES-Alert a los móviles de las comarcas del Montsià, Baix Ebre y Terra Alta, así como a las poblaciones del litoral norte de Castellón y el litoral de la provincia de Valencia. Tras el temporal, el Servicio Meteorológico de Catalunya ha rebajado a nivel naranja la alerta por lluvias torrenciales en el Baix Ebre y el Montsià, en concreto en el nivel 3 de 6. El domingo, la alerta se había situado en 5 de 6.

La estación automática de Amposta ya ha registrado desde el domingo al mediodía 290 litros por metro cuadrado y la de los Alfacs, 194. Estas dos estaciones han registrado hoy el día más lluvioso en los más de 30 años que llevan datos. También destaca el registro de la estación de Mas de Barberans, donde se han quedado sin luz durante unas horas, con 209 litros por metro cuadrado, o los 148 de L'Aldea, según informa Xavi Segura. En cuanto a las intensidades, las lluvias han dejado registros torrenciales de 52,4 litros por metro cuadrado en media hora en Amposta y 27,6 en L'Aldea, según el Meteocat. La Confederación Hidrográfica del Ebro ha informado también de la posibilidad de crecida de los barrancos de los Pixadors, Vinaixarop y Rocacorba, en el Baix Ebre.

Afectaciones por la lluvia en las calles de Amposta

Los casi 300 litros por metro cuadrado que han caído en Amposta desde este domingo han dejado zonas de la ciudad con mucha agua acumulada. "En la zona baja nos inundamos tres veces al año. Como el agua baja sin canalizar por las calles, la acequia madre no da abasto, se colapsa el sistema y nos entra un palmo de agua en el almacén", ha apuntado Marc Conesa, uno de los vecinos afectados, en declaraciones al ACN. Conesa ha explicado que la situación se produce cada vez que llueven más de 60 litros y ha reclamado al ayuntamiento que ejecute de una vez unas obras que está previsto que empiecen antes de finalizar el año. El alcalde de la ciudad, Adam Tomàs, aseguró que pedirán la declaración de zona catastrófica.

El barranco de la Saleta a su paso por el municipio valenciano de Aldaia, horas después de su desbordamiento.
El barranco de la Saleta a su paso por el municipio valenciano de Aldaia, horas después de su desbordamiento.

Desbordamiento del barranco de la Saleta

En el caso de la Comunidad Valenciana, la alerta también es elevada (roja este lunes en la demarcación de Valencia y naranja para mañana martes) y se ha decretado la suspensión de las clases por segundo día consecutivo en municipios de l'Horta Sud, la Ribera Alta y Baixa y las localidades menores que también pertenecen administrativamente a la ciudad de Valencia. Aunque todavía se desconoce la cifra exacta, será menor a la de este lunes cuando 239 municipios han anulado su actividad docente con 536.851 alumnos afectados. El motivo de la diferencia es que este martes, en la demarcación de Castellón se reanuda la actividad lectiva.

Hasta ahora, las precipitaciones más destacadas se han producido en la comarca de la Safor este martes por la mañana con acumulados de 356,8 litros l/m² en Gandía, según la Asociación Valenciana de Meteorología (Avamet). En el mismo período se han contabilizado 283 litros por metro cuadrado en Pinet, en la comarca de Vall d'Albaida, 275,4 en Barx (en el observatorio de la Drova) y 190,2 en Rafelcofer, también en la comarca de la Safor.

Por la tarde, los mayores acumulados se han registrado en la Ribera Baixa con 54 l/m² en Sueca en apenas una hora. En este período se han acumulado 27,2 en Cullera, mientras que en cuatro horas Sueca 115,6 l/m² y Cullera, 64,4 l/m². El alcalde de la ciudad, Julián Sáez, ha explicado que los aguaceros han "dejado muchas calles totalmente anegadas, con el agua entrando en los bajos, en plantas bajas y cocheras". "Por suerte, están tragando bien las alcantarillas y la limpieza previa que se ha hecho está dando resultado y poco a poco va bajando el nivel del agua acumulada y parece que hasta ahora la situación se está tranquilizando", concluyó.

Por su parte, el alcalde de Cullera, Jordi Mayor, ha señalado en la televisión autonómica À Punt que el aguacero caído esta tarde ha sido "histórico", agravada además por fuertes ráfagas de viento, y en algunas calles han caído piedras arrastradas desde la montaña que han caído. Sin embargo, hasta el momento no hay constancia de daños personales.

A última hora de la tarde las precipitaciones más intensas se han trasladado hacia el norte, afectando a la ciudad de Valencia. En sus barrios marítimos se han acumulado 20 litros en tan sólo 20 minutos. De hecho, los aguaceros han interrumpido la circulación del metro en varios puntos del área metropolitana de la ciudad.

Aunque no han sido las lluvias más elevadas, donde más quizás más miedo se ha vivido fue noche en el municipio de Aldaia, en la comarca valenciana de l'Horta Sud –la más afectada por la DANA de hace 11 meses–, donde se desbordó el barranco de la Saleta y se desbordó el barranco de la Saleta. Las precipitaciones –57 litros por metro cuadrado en tan sólo 35 minutos, según Avamet– provocaron momentos de tensión durante la noche, aunque no ha sido necesario evacuar a ninguna persona porque las barreras para evitar inundaciones y las canalizaciones "han cumplido su función", ha explicado a Efe el alcalde de Aldaia, Guillermo Luján. De madrugada el litoral y prelitoral de Castellón fue la zona más afectada. Destaca la Sierra de Espadán, con unos 174 l/m² en Eslida.

Los aguaceros también han provocado cortes puntuales en 11 carreteras, retrasos en el tráfico ferroviario y en vuelos, además de la cancelación de cuatro de ellos en el aeropuerto de Valencia. En la demarcación de Castellón, los bomberos han realizado ocho intervenciones. Dos de los servicios han consistido en el rescate de personas atrapadas en el interior de sus vehículos por acumulación de agua, en los municipios de Sant Jordi y Onda. Para salvaguardar la seguridad de los trabajadores, en la Comunidad Valenciana grandes empresas como Ford y Consum han paralizado su actividad este lunes.

stats