Sucesos

El médico 'influencer' del dopaje que traficaba con pastillas en gimnasios

La red de distribución ilegal de medicamentos utilizaba sociedades en el extranjero para blanquear los beneficios

Abril Lozano
10/12/2025
3 min

BarcelonaEra un fenómeno en las redes sociales, donde daba consejos de deporte, culturismo y nutrición amparado por su formación médica. De esta forma le era mucho más fácil captar potenciales clientes. Los Mossos d'Esquadra han explicado este miércoles cómo era el modus operandi del médico endocrinólogo que quedó detenido hace dos semanas junto a otros ocho miembros deuna red que suministraba medicamentos dopantes y que operaba sobre todo en el área metropolitana de Barcelona, ​​pero que también actuaba a escala nacional e internacional, al menos desde 2020.

El principal investigado, un endocrinólogo exculturista, era el encargado de prescribir medicamentos ilegales, entre los que destaca el uso de hormona del crecimiento, más destacado el uso de hormona del crecimiento, del culturismo para favorecer el aumento de la fuerza y ​​la calidad muscular, reducir la grasa y ampliar el efecto de los esteroides. El médico operaba escudándose detrás de clínicas que decían ofrecer un asesoramiento médico a sus clientes –que no reúnen los requisitos para obtener un tratamiento de este tipo– con el objetivo de potenciar su rendimiento físico y aumentar su capacidad de musculación.

En los trece registros que llevaron a cabo en distintos domicilios y espacios, los agentes encontraron unos 40.000 comprimidos, más de 500 pastillas para la mejora de la condición sexual y 2.500 viales de hormona del crecimiento. Estas últimas, además, provenían de laboratorios ilegales y con frecuencia eran falsas. Para superar los controles de seguridad las hacían pasar por cosméticos o productos sanitarios desde los países bálticos para su posterior acondicionamiento y distribución. Entre la sustancia intervenida se han localizado varios medicamentos falsificados bajo el nombre de medicamentos legales en España.

Según el jefe de la Unidad Central de Consumo de los Mossos d'Esquadra, Santi López, que desarticuló la red hace dos semanas junto con la Unidad Central de Blanqueo de la División de Investigación Criminal (DIC), "el blanqueo de capitales de la organización era muy sofisticado". El grupo contaba con 300.000 euros en cuentas bancarias, 250.000 en efectivo, más de 150.000 dólares en criptomonedas y un bloqueo de inmuebles y muebles que alcanza el millón de euros.

La investigación comenzó en enero del 2025 y ha durado prácticamente todo el año y, según los agentes, la dificultad de la operación –que ha contado con la colaboración de efectivos de Europol y la policía de Estonia– ha sido atar los vértices de la red de la red de la sociedad, que tenía sociedades bancarias en varios países actividad. Para blanquear los beneficios del entramado, los clientes pagaban en efectivo o con transferencia bancaria directamente a estas cuentas corrientes en el extranjero.

El grupo tenía una gran capacidad para captar clientes, especialmente a partir de la figura del médico endocrinólogo. Los investigadores pidieron a la autoridad judicial que bloqueara determinados perfiles en las redes sociales y páginas web, una medida concedida. En los registros también se identificaron documentos relacionados con la compraventa de los fármacos, y la policía investiga ahora el origen de la documentación y cómo podría relacionarse con otras investigaciones europeas vinculadas a través de Europol.

Peligro del autoconsumo

La jefa clínica del servicio de endocrinología y nutrición del Hospital de Bellvitge, Núria Vilarrasa, alerta de los peligros de consumir estos medicamentos sin prescripción médica. "Los efectos adversos pueden ser irreversibles, y los riesgos para la salud van del ictus a la diabetes, pasando por todo tipo de cardiopatías". Además, dice que "la ausencia de garantías del mercado ilegal puede aumentar esta peligrosidad", porque los medicamentos contienen dosis superiores a las declaradas o presentan otros principios activos.

Vilarrasa también ha explicado que, "cada vez más", los hospitales reciben a pacientes jóvenes que han tomado tratamientos con esteroides anabolizantes, que se utilizan para tratar algunos trastornos hormonales, pero que también se utilizan de forma inadecuada para aumentar la masa muscular o el rendimiento deportivo. Uno de los efectos secundarios de consumir la hormona del crecimiento o testosterona cuando no es necesaria es la infertilidad y la impotencia sexual. Por eso el sargento Santi López cree que, para la red, "la distribución de los fármacos para mejorar la condición sexual habría sido un negocio secundario" surgido de la venta de estas hormonas.

El dispositivo policial actuó en varios municipios de las demarcaciones de Barcelona y Tarragona, y de los nueve detenidos, siete pasaron a disposición del juzgado de instrucción 9 de Vilanova y la Geltrú. Ahora se les atribuyen delitos contra la salud pública, blanqueo de capitales, falsificación de documentos públicos y pertenencia a organización criminal.

stats