Estos son los 10 delincuentes más buscados que pueden estar escondidos en España

La Policía Nacional difunde las identidades de nueve hombres y una mujer, acusados de tráfico de drogas, asesinato o abusos sexuales

ARA
5 min
Los diez fugitivos que podrían estar en España

BarcelonaLa Policía Nacional ha enviado un comunicado con las descripciones de diez fugitivos que podrían estarse escondiendo en España. Los agentes creen que la colaboración ciudadana puede ser determinante para localizarlos y pide que si alguien sabe dónde están lo ponga en conocimiento de la Policía a través del correo electrónico losmasbuscados@policia.es o del teléfono 091, si hace falta de manera confidencial.

El año pasado, la sección de fugitivos de la Policía participó en la detención de 417 prófugos de la justicia. Desde el 2017, el número de arrestos (nacionales e internacionales) sube hasta 2.272.

Sospitos1

Derek McGraw Ferguson

Homicidio doloso

Lo buscan por homicidio doloso porque supuestamente habría asesinado de un disparo al pecho a un camarero en un bar de Glasgow, el junio del 2007. Los investigadores creen que las dos personas que esperaban a la víctima en el aparcamiento de la taberna eran Ferguson y otro hombre, el cuerpo del cual fue encontrado semanas después dentro de un bidón de petróleo en el río Clyde. De hecho, los agentes también investigan a Ferguson por este tema.

El hombre tiene 58 años y hace 1,55 metros de altura, tiene la piel clara y es calvo, a pesar de que podría haberse hecho implantes capilares o podría llevar peluca. También le falta parte de la oreja izquierda, que podría haberse retocado con cirugía plástica. Tiene tatuajes en el brazo izquierdo: un corazón, una flecha y una daga. Podría ir armado y es peligroso.

sospitós 9

Diego Darío González Ghersi

Abusos sexuales

Buscado por supuestos abusos sexuales cometidos contra su propia hija, menor de edad. La madre de la niña dijo que la menor consultaba páginas web de contenido sexual (violaciones, pornografía...) y que siempre volvía triste de las visitas a su padre. A pesar de que la niña se negó a explicar qué le pasaba en reiteradas ocasiones, finalmente reveló que había sufrido abusos durante cinco años y que su padre le había dicho que lo que pasaba era un secreto que no tenía que explicar a nadie, hasta el punto de mostrarle una especie de "pacto de silencio" con los dedos para garantizar este secretismo.

De 1,70 metros y ojos oscuros, tiene tatuajes en las dos piernas, en los dos brazos y en la espalda. Podría llevar un pendiente en la ceja izquierda.

sospitós 8

Viviana Andrea Vallejo Gutiérrez

Proxenetismo

La única mujer que sale en la lista de los 10 más buscados facilitaba la llegada de mujeres a España, a quienes cobraba una deuda obligándolas a prostituirse. Regentaba varias casas dedicadas a la prostitución, donde también aprovechaba para traficar con cocaína. Vallejo Gutiérrez blanqueaba los beneficios a través de envíos de dinero.

La Policía dice que la mujer, de 36 años, es una "delincuente internacional de elevada peligrosidad", que se caracteriza por "una empatía humana inexistente" y que ha generado daños irreparables a muchas familias de varias nacionalidades. Hace 1,48 metros, es muy delgada y tiene los ojos verdes. Es "fácil de identificar" gracias a una peca que tiene entre la nariz y el labio, un "marcado" acento gallego y unas manos muy cuidadas.

sospitós 3

Manuel Herrero Muñoz

Asesinato

Mató, con otra persona, a un hombre en la Ciudad de México con un instrumento cortante que le provocó lesiones en el cuello y un traumatismo cervical y torácico. Después escondió el cuerpo en un sótano en el mismo edificio dentro de un tambor que llenó de cemento.

Según la Policía, es una persona que "genera problemas en su vida cotidiana, y es capaz de matar alguien sin remordimientos". Tiene 33 años, mide 1,75 metros y es de complexión delgada. Es castaño y tiene los ojos azules. Tiene una cicatriz en el brazo izquierdo y un tatuaje de un áncora en el dedo del medio de la mano izquierda. Habla inglés perfectamente.

sospitós4

Norbert Kohler

Tráfico de drogas, blanqueo de capitales y robos

El 30 de agosto del 2017 la Policía le encontró 212 kilos de cocaína en Majadahonda, a pesar de que también se le investiga por blanqueo de capitales relacionado con el tráfico de drogas y por nueve casos de robos como miembro de una banda que actuó entre los años 2000 y 2001 en la República Checa. En algunos de estos casos, hizo ver que formaba parte de una patrulla de Policía: paraban a las víctimas en la carretera, las secuestraban en una furgoneta, se las llevaban a una casa de unos de los miembros de la banda y las torturaban hasta que les daban las claves de las cajas fuertes, las llaves de casa, los códigos de acceso, las tarjetas de crédito, dinero en efectivo, los coches y otros objetos de valor.

Kohler tiene 44 años, mide 1,86 metros, tiene ojos de color azul claro y se lo considera altamente peligroso. Puede ir armado.

sospitos 6

Luis Martínez Calleja

Alunizajes y robos

Es un delincuente especializado en alunizajes y todo tipo de robos con fuerza. Cuando estaba preso en Alcalá-Meco, el 2014, se fugó aprovechando un traslado al hospital. Es "extremadamente agresivo" ante la presencia policial y ha atacado a agentes en numerosas ocasiones.

Tiene 29 años, mide 1,68 y tiene el cabello oscuro. Lleva tatuajes en las dos muñecas y tiene una cicatriz en el labio superior.

sospitós 5

Nikolay Shterev Kurkuchev

Tráfico de drogas

Es el líder de una organización internacional dedicada al tráfico de grandes cantidades de drogas (sobre todo cocaína) a través de contenedores desde Sudamérica hasta Europa. La organización, perfectamente "estructurada", está formada por colombianos, búlgaros y españoles. Kurkuchev sería el jefe de la organización en Bulgaria y el encargado de recibir la cocaína en este país.

Tiene muchos tatuajes en los dos brazos, la piel clara y los ojos azules, y es muy peligroso y puede ir armado.

sospitós 7

Ramón Saavedra López

Homicidio doloso

Saavedra fue a casa de su jefe porque el hombre no le había pagado 200 euros. Cuando la víctima iba a entrar en el domicilio, un grupo de personas cubiertas con pasamontañas y guantes le empujaron y uno de ellos lo estranguló hasta causarle la muerte por asfixia. Después se dirigieron a la habitación de la madre de la víctima, la ataron con unas bridas y le pegaron para apoderarse de los 50 euros que llevaba en la bata.

Tiene 38 años, mide 1,65 metros y tiene el cabello moreno. Es peligroso y responde de manera extremadamente agresiva en situaciones de estrés. Tiene una "habilidad especial para escabullirse y evadirse".

sospitós 2

Manuel Bellido Moreno

Expedición y distribución de moneda falsa

Considerado el principal falsificador de moneda de España. Está imputado como miembro de una organización criminal dedicada a falsificar billetes de alto valor, donde Bellido se encargaba de distribuir la moneda falsa por toda España durante el 2013.

Tiene 46 años, mide 2 metros y tiene la piel y los ojos oscuros. Tiene fácil acceso a elementos para falsificar documentación, tarjetas de crédito y cheques de viaje, entre otros, cosa que dificulta su identificación.

sospitós 10

Tom Richard Diane Michielsen

Tráfico de drogas, blanqueo de capitales y tráfico de armas

Está involucrado en delitos relacionados con el tráfico de drogas y de armas y el blanqueo de capitales. Puede usar otros nombres, como Vermeiren o Heirich Schmidt.

Tiene 46 años y es de origen belga, de complexión normal y ojos claros. Se considera un fugitivo peligroso, puesto que podría tener armas de fuego en su poder.

stats