De esconderse en el bosque en el Montseny hasta Marbella: la fuga del traficante marsellés del hachís
La Policía Nacional ha detenido al hombre en Andalucía y ha desarticulado una banda que introducía droga en Francia en coche
BarcelonaEn 24 horas logró fugarse a pie de los agentes de la Policía Nacional en medio de un tiroteo en Viladrau y viajó hasta Marbella, donde tiene una casa. Sin embargo, la policía ha detenido al traficante de hachís marsellés. que el 19 de noviembre logró fugarse cuando los agentes entraron en la casa en la que ocultaba la droga. Primero se fugó con un coche y casi embiste a dos agentes, que abrieron fuego contra él. Pocos metros más allá chocó contra una farola. La huida pasó a estar a pie y se adentró en los bosques del Montseny. Aún no se sabe muy bien cómo, pero viajó 1.000 kilómetros hasta Marbella, donde la policía, finalmente, le detuvo al día siguiente, cuando intentaba acceder a una casa de su propiedad. De hecho, se intentó volver a escapar, pero esta vez no lo logró.
De este modo, la policía española cierra un operativo que se ha saldado con tres detenidos, todos miembros de la mafia marsellesa, y 855 kilogramos de hachís incautados. El huido a Marbella era el líder de la banda. Ahora, pues, se considera desarticulado a un grupo muy activo de la mafia marsellesa para transportar la droga. El 19 de noviembre, el día de la fuga, fue el momento escogido por la policía para entrar en una casa algo aislada de Viladrau que llevaban seis meses vigilando: tenían la certeza de que era una guardería de hachís, los almacenes que suelen utilizar los traficantes para guardar la droga entre transporte y transporte.
En esta zona aislada, los agentes detuvieron a un hombre de origen marsellés y encontraron casi mil kilos de hachís ocultos en un coche de alta cilindrada, un BMW X5, cuyo valor supera los 100.000 euros. En ese momento los arrestados se disponían a salir, pero solo logró fugarse un hombre de 49 años de origen francés que tenía su residencia legal en España. En concreto, en Marbella. Para llegar a Andalucía no cogió ningún tren ni autocar ni avión, según fuentes policiales. La principal hipótesis es que alguien lo recogió y le llevó. Allí la policía ya le esperaba.
'Go fast'
En paralelo, la policía detuvo el mismo día a un tercer presunto traficante en Málaga, que volvía de haber acompañado a los otros dos en el transporte de la droga. Según fuentes policiales, el método era siempre el mismo: la droga entraba por Málaga (normalmente, entra por el mar proveniente del norte de África) y la transportaban en coches de alta cilindrada hacia Catalunya. Este método se conoce como el Go Fast. Lo hacían en coches alquilados o robados, de noche o en días festivos. Nunca paraban a poner gasolina, sino que llevaban bidones en el coche. Tras guardar unos días el hachís en este punto de Viladrau, la transportaban, de nuevo en coche, hacia Marsella, donde acababan vendiéndola. ¿Por qué? Porque en Francia el precio se duplica: el hachís requisado en Catalunya tenía un valor de un millón de euros aquí, pero de dos millones en Marsella. Para atravesar la frontera, ocultaban la droga en el interior de los neumáticos de repuesto.
Entre el resto de elementos recuperados se encuentran 3.205 euros, cuatro móviles, los neumáticos donde ocultaban la droga para pasar inadvertidos, documentación de identidad falsificada, numerosas placas de matrícula falsificadas de España y Francia, material policial, sprays de pimienta, ropa abundante de color oscuro, guantes y pasamontañas. Entre las matrículas que utilizaban, también había alemanas.
Tras pasar a disposición judicial en los juzgados de Santa Coloma de Farners, Málaga y Marbella, los tres detenidos han ingresado en prisión provisional. Ninguno ha declarado ante la policía y el juez.