Erupción en La Palma

Tercer día de silencio del volcán de La Palma

Los científicos piden prudencia y dicen que hay que esperar 10 días para dar la erupción por cerrada

ARA
1 min
Vista aérea del volcán Cumbre Vieja, a Tacande, a la isla canaria de La Palma. El volcán ha mostrado la primera señal que podría llegar a su fin después de casi tres meses

BarcelonaDespués de prácticamente tres meses en erupción, el volcán Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, hace tres días que muestra señales de agotamiento. Ya no hay vibraciones provocadas por el magma volcánico, hace horas que no expulsa lava y emite menos gases. También ha bajado la sismicidad.

El silencio del volcán tiene expectantes a los científicos, que todavía no quieren dar la erupción por cerrada ni el volcán por apagado. Será necesario que pasen como mínimo 10 días a partir de esta bajada de intensidad para ver si la parada es solo transitoria o bien –si los datos de estas últimas horas se consolidan– ya se puede empezar a hablar del final de la erupción.

Hay algunos elementos que hacen pensar a los vulcanólogos que algo está cambiando. Solo unas horas antes de que las vibraciones y la lava se pararan, el volcán desprendió un alto nivel de dióxido de carbono y de azufre, un hecho inusual hasta ahora. Esto incluso provocó que los 33.000 vecinos del Paso, Los Llanos y Tazacorte tuvieran que confinarse durante horas.

Ahora, sin el humo que ha predominado la mayoría de días, la imagen del nuevo edificio volcánico se levanta imponente ahí donde antes no había nada.

Este viernes el consejo de ministros tiene previsto aprobar un nuevo paquete de ayudas para los afectados por la erupción. Este paquete tiene por objetivo mejorar las ayudas en vivienda y también las ayudas directas para los agricultores, ganaderos y pescadores afectados.  

stats