Tercera víctima mortal por los incendios que arrasan el Estado
España pide ayuda a la Unión Europea y despliega el 100% de la UME para luchar contra las llamas
Incendio forestal en Abejera de Tábara, en Zamora.Susana Vera / REUTERS
ARA
14/08/2025
5 min
BarcelonaLas llamas avanzan desbocadas por todo el Estado por sexto día consecutivo y ya son tres las personas que han muerto a causa de los incendios. En las últimas horas ha fallecido un hombre, de 37 años, que sufrió quemaduras en el 85% del cuerpo mientras ayudaba a apagar el incendio de Molezuelas de Carballeda, entre Zamora y León, que se estima que ya ha arrasado unas 37.000 hectáreas. Se llamaba Jaime Aparicio Vidales y cuando resultó herido estaba justamente realizando labores de extinción con la otra víctima mortal de este fuego: Abel Ramos, de 35 años. Ambos trabajaban como voluntarios. Esta semana también ha perdido la vida un hombre en el incendio de Tres Cantos (Madrid), que acabó con el 98% del cuerpo quemado cuando intentaba salvar a unos caballos.
Este jueves en el Estado hay una decena de grandes incendios activos de nivel 2, es decir, que suponen un riesgo para las personas y las propiedades, según los datos del Centro Nacional de Seguimiento y Coordinación de Emergencias. Las mayores afectaciones se concentran en Castilla y León (con veinte fuegos activos y cifras récord de hectáreas quemadas en León y Zamora), Galicia, Extremadura, Asturias y la Comunidad Valenciana. El de Zamora ya es el mayor incendio del año y las primeras estimaciones apuntan a que sería el más devastador desde que hay registros en el Estado.
Por la evolución desfavorable de los incendios que arden en el centro y en el noroeste del Estado, el jueves por la tarde Renfe ha anunciado que suspende todas las circulaciones de trenes de alta velocidad entre Madrid y Galicia y entre la capital española, Zamora y Ourense. La suspensión de trenes se mantendrá al menos hasta mañana debido a la proximidad de las llamas y el humo a las infraestructuras ferroviarias.
Esta mañana la Guardia Civil ha detenido por imprudencia grave al sospechoso de originar el incendio en Puercas (Zamora), que desde el lunes ha quemado más de 4.500 hectáreas y ha dejado cinco heridos, cuatro todavía hospitalizados. Durante la jornada también fueron arrestados dos vecinos de Olveiroa (A Coruña), a los que se atribuyen ocho delitos de incendios forestales en la Costa da Morte. Además, en Ourense, la Guardia Civil ha arrestado a un vecino de A Gudiña, de 46 años, sospechoso de provocar dos focos del incendio en Oímbra.
El ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, ha informado también esta mañana que hasta el momento había 3 detenidos como presuntos instigadores de incendios en los últimos días en España, pero también ha dicho que hay otras investigaciones abiertas. De hecho, desde el inicio del verano, se han arrestado a cerca de una treintena de personas por provocar incendios en todo el Estado.
España pide ayuda a la UE
Ante esta alarmante situación, España ha activado el mecanismo de solicitud de ayuda a la Unión Europea para combatir la ola de incendios. Solicitó, concretamente, "dos aviones Canadair" de gran capacidad que este mediodía llegaron a Santiago de Compostela (Galicia) procedentes de Francia. Las aeronaves están especializadas en labores de extinción y pueden cargar hasta 5.000 litros de agua. La petición se hizo por "razones de previsión meteorológica", según expuso Marlaska en TVE, ya que se espera que durante todo el día de hoy vuelvan a subir las temperaturas, y el ejecutivo central no cierra la puerta a solicitar más ayuda a la Unión Europea. Por otra parte, el gobierno español ha desplegado el 100% de los efectivos de la UME y más de medio centenar de medios aéreos en todo el Estado.
Además, el ministro ha explicado que están haciendo una evaluación constante con las comunidades autónomas sobre cómo avanzan los fuegos. Después de las críticas del PP sobre la ausencia del gobierno español, el ministro ha dicho que por ahora no se ha planteado elevar el nivel de emergencia y que sea el Estado quien tome el control. "La gestión por parte de las comunidades autónomas con la ayuda del Estado ahora es la forma óptima y eficaz [para apagar los fuegos]", ha dicho Marlaska, aunque ha avisado de que, si alguna comunidad autónoma no gestionara o no pudiera gestionar adecuadamente la lucha contra el fuego, sí se elevaría ese nivel de emergencia.
Miles de personas evacuadas
Aparte de las tres víctimas mortales, a causa de los incendios hay varios heridos y más de 10.000 evacuados, principalmente en la provincia de León, donde la virulencia de las llamas y el mal pronóstico han obligado a más de 8.000 vecinos a dejar su casa. Concretamente, en los municipios de Molezuelas de la Carballeda - Castrocalbón –donde está el foco del incendio–, Yeres y Llamas de Cabrera. También hay vecinos desalojados en Zamora y Ourense y afectaciones en el transporte y la movilidad en todo el Estado que coinciden con la operación salida antes del festivo del 15 de agosto: hay al menos 13 carreteras cortadas por culpa de las llamas.
Varias personas evacuadas en el pabellón municipal de La Bañeza, en León (Castilla y León).Fernando Otero / EUROPA PRESS
Los bomberos valencianos también trabajan en la extinción de un incendio en Teresa de Cofrentes, en la Comunidad Valenciana, provocado por el impacto de un rayo el miércoles por la tarde. Según informó el Centro de Coordinación de Emergencias de la Generalitat Valenciana, en la actualidad trabajan 7 medios aéreos, 8 dotaciones y 7 brigadas forestales de Bomberos de Valencia, así como 7 unidades terrestres y 7 autobombas de la Generalitat Valenciana. Precisamente para trabajar en este incendio, los bomberos del Consorcio Provincial de Valencia suspendieron la huelga de celo que tenían en marcha. También han detenido su huelga las Brigadas Forestales de la Comunidad de Madrid, que mantendrán en pausa hasta el 25 de agosto dada la "situación devastadora" en todo el Estado.
Incendio forestal en Monterrei, en Ourense.Brais Lorenzo / EFEIncendio forestal en las afueras de Abejera de Tábara, en Zamora.Susana Vera / REUTERS
También existe alguna buena noticia entre tanta desolación. Durante esta noche, los bomberos lograron extinguir el incendio de Navalmoralejo (Toledo), que quemó más de 3.200 hectáreas, y también pudieron estabilizar el de Dozón-O Castro, en Pontevedra, que hasta ahora afectó a una superficie de 400 hectáreas.
La ola de incendios forestales se está cebando especialmente en zonas rurales relativamente despobladas y ha afectado a muchas tierras de cultivo. En lo que va de año, ya se han registrado 18.229 hectáreas de explotaciones calcinadas. Cataluña encabeza la lista de comunidades más afectadas, seguida de Andalucía. Los datos del consorcio de entidades del seguro agrario Agroseguro estiman en 2,5 millones las indemnizaciones que supondrán estos siniestros, de los que más de un millón se corresponden a los daños sufridos en los cultivos de herbáceos en Catalunya, en concreto, en explotaciones de cereal en Lleida.
El humo de los incendios contiene contaminantes peligrosos para la salud
Un estudio del Instituto de Salud Global de Barcelona (ISGlobal) publicado en The Lancet Planetary Health indica que el humo de los incendios forestales contiene contaminantes peligrosos para la salud, entre ellos las partículas finas (PM2.5), que se han relacionado con un aumento de la mortalidad y la morbilidad. El documento concluye también que la mortalidad asociada al humo de incendios forestales podría estar subestimada en un 93%.
Los investigadores aportan pruebas de que las partículas PM2.5 relacionadas con incendios forestales "suponen un mayor riesgo de mortalidad que las de otras fuentes". Los autores han analizado registros diarios de mortalidad en 654 regiones de 32 países europeos y han combinado estos datos con estimaciones diarias de PM2.5 relacionadas y no relacionadas con incendios forestales desde 2004 hasta 2022.
Para analizar los efectos a corto plazo del humo de incendios sobre la mortalidad, utilizaron modelos estadísticos para detectar efectos con cierto margen temporal, ya que los problemas de salud pueden no manifestarse de inmediato. Los resultados mostraron que la exposición a mayores niveles de partículas finas relacionadas con incendios forestales aumentó el riesgo de muerte en los siete días posteriores a la exposición.
Durante el período de análisis, la exposición a corto plazo a PM2.5 derivadas de incendios forestales fue responsable de una media de 535 muertes anuales, incluyendo 31 por enfermedades respiratorias y 184 por causas cardiovasculares. Sin embargo, sólo se esperaría una media de 38 muertes anuales por el humo de los incendios si las PM2.5 derivadas de incendios tuvieran el mismo efecto en la mortalidad que las partículas finas procedentes de todas las fuentes. Esta suposición, utilizada en estudios previos, supondría una infraestimación del 93% en la mortalidad.