TMB exculpa al conductor de la H16 acusado de retener a dos chicas dentro del bus

El informe de la compañía contradice la versión de la madre y dice que el hombre abrió las puertas después de que ellas solicitaran parada

ARA
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Un autobús de TMB, en una imagen de archivo

BarcelonaTransports Metropolitans de Barcelona ha cerrado la investigación abierta a raíz de la denuncia de una madre contra un conductor de la línea de bus H16 acusado de retener hasta el final de la línea a las dos hijas de la mujer, de 18 y 12 años, el pasado jueves. La compañía asegura que los registros técnicos coinciden con la versión del conductor y que avalan que el chófer abrió las puertas del vehículo en la parada que tocaba, justo después de que ellas le solicitaran la parada.

Así, la empresa municipal pone punto final a la polémica y contradice la versión de la madre, que denunció públicamente en las redes sociales que el conductor se negó a parar en la parada que le tocaba y también en la siguiente y llevó a las dos chicas hasta el final de destino. Según el testimonio de la madre, el chófer solo accedió a abrir las puertas cuando la hija mayor amenazó con hacer una llamada telefónica para pedir ayuda.

La investigación de TMB detalla que a las 19.35 horas del día 23 el autobús se paró y abrió las puertas en la parada Pg. Taulat - Provençals. A continuación pasó de largo de las paradas Pg. Taulat - Diagonal Mar y Pg. Taulat - Pl. Llevant porque no había registrada ninguna solicitud de parada. Cuando el autobús ya se dirigía a la siguiente parada se produjo la petición para bajar. El registro marca esta acción a las 19.38 horas. Un minuto después el autobús se paraba en la siguiente parada, Sant Ramon de Penyafort - Ronda Litoral, donde abrió las puertas. A continuación el vehículo, ya sin pasajeros, avanzó hasta la última parada del trayecto, en la calle de Eduard Maristany.

Es una norma general de seguridad que los autobuses no pueden pararse y abrir las puertas fuera de las paradas establecidas. Así lo alertaron e hicieron público ayer los sindicatos y el comité de empresa de la compañía, que salió en defensa del conductor. Los servicios técnicos también han hecho pruebas para verificar que el sistema de solicitud de parada de este bus funciona correctamente, tanto a nivel visual como acústico. El resultado de la investigación ya se ha comunicado a la madre de las dos usuarias, que presentó una reclamación a través del Ayuntamiento de Barcelona.

Polémica por la gestión de la respuesta

Este lunes, la dirección de TMB pidió disculpas públicamente a la familia afectada y lamentó la respuesta "inadecuada" que la empresa pública tuvo en un primer momento. La presidenta de TMB, Laia Bonet, incluso hizo un tuit en el que aseguraba que velarían por que el caso no se repitiera.

El cuestionamiento implícito hacia la plantilla encendió los ánimos de los sindicatos y del comité de empresa, que ayer lamentaron las declaraciones y pidieron una rectificación. TMB ha asegurado hoy que revisará sus protocolos de respuesta a las quejas y reclamaciones y que reforzará la formación del personal que presta este servicio para mejorar la atención e información a la ciudadanía. Ante la magnitud del impacto mediático del tema, e incluso la alarma social generada, TMB pondrá a disposición de las autoridades los análisis técnicos hechos y los datos en los que se basan.

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