Sucesos

TMB investiga a un conductor que habría impedido bajar del bus a dos jóvenes, una menor de edad

La madre de las chicas, de 12 y 18 años, ha denunciado en las redes que el hombre las retuvo hasta el final de la línea

N.V.
2 min
Un autobús de TMB, en una imagen de archivo

BarcelonaTransports Metropolitans de Barcelona (TMB) investiga el caso de un conductor de autobús de la línea H16 que el pasado jueves se habría negado a dejar bajar del vehículo a dos chicas de 12 y 18 años, y las habría retenido hasta el final de la línea. La familia puso una queja formal al día siguiente y la compañía respondió que "lamentaba" las molestias que esto podía haber ocasionado y admitía que no habían podido localizar al conductor porque no se aportaba el número de matrícula del vehículo. La respuesta es "absolutamente insuficiente" para la madre de las chicas, que hoy ha decidido hacer público el caso en Twitter. Posteriormente la compañía ha confirmado que ya ha abierto una investigación para intentar averiguar de qué trabajador se trata.

Según el relato de la madre en las redes sociales, las chicas volvían de casa desde la avenida Icaria alrededor de las siete y cuarto de la tarde. "A medida que quedaban atrás la Villa Olímpica y el Poblenou, el autobús se fue vaciando, hasta que mis hijas se quedaron solas con el conductor", ha explicado la madre, que asegura que cuando las chicas solicitaron bajar, en la parada de su casa, el conductor hizo caso omiso y siguió su trayecto. "La siguiente parada ya era la última parada de la línea y allí tampoco quiso abrir puertas", continúa la madre. Según su testimonio, la hija mayor "suplicó varias veces" que las dejara bajar, pero el hombre solo accedió a abrir las puertas cuando la chica hizo una llamada por teléfono a casa. El trabajador de TMB las dejó en Sant Adrià de Besòs, a la altura de la Mina, "en un lugar desierto". "Volvieron a casa cogidas de la mano y muertas de miedo", asegura la madre.

La compañía argumenta que la narración que hace la madre en las redes sociales incluye una franja horaria y unos lugares demasiado amplios y que en aquel momento había varios vehículos cubriendo el mismo trayecto. "Ahora que nos hemos podido poner en contacto directo con ellos estamos intentando acotar la búsqueda", aseguran los portavoces de TMB, que admiten que la respuesta anterior fue "inadecuada" y que están a disposición de la familia para lo que necesiten.

En el supuesto de que finalmente localicen al conductor, la operadora barcelonesa ha dicho que le pedirán explicaciones y, si procede, se abrirá un expediente laboral. "Si es necesario, el caso puede acabar pasando a la vía penal", dicen los portavoces.

Actualmente los autobuses metropolitanos de Barcelona no disponen de sistemas de videovigilancia en el interior de los vehículos, pero TMB recuerda que es un proyecto que ya está en marcha y que las cámaras de seguridad dentro de los buses podrían ser una realidad a partir ya del año que viene.

stats